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Telecentro de Las Canteras no opera hace más de un mes luego de su drástico cierre

El pasado 24 de noviembre el telecentro dejó de abrir sus puertas a los vecinos del sector.

Foto: Chicureo Hoy

El pasado 24 de noviembre, los vecinos de Las Canteras fueron testigos del cierre drástico y sin explicación del telecentro del barrio.

Gracias al equipamiento tecnológico e internet gratuito, niños, estudiantes y adultos llegaban a este lugar público para hacer tareas y trámites de diversa índole, como imprimir certificados, CV o cualquier tipo de documentos.

Este telecentro, era administrado por la Fundación de Las Familias, la cual es presidida por la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. “Cerró de un día para otro”, según cuenta a Chicureo Hoy Paula Pacheco, su operadora.

Ese día llegó a trabajar, pero no podía tener acceso al correo institucional. Posteriormente, se enteró que el telecentro había sido cerrado. Esto lo supo al recibir una información que le entregó una de las operadoras de otro telecentro, el cual seguía activo.

La información que entregó la Fundación de Las Familias a los telecentros activos indica que debido a una rebaja de presupuesto para el año 2017, se tuvo que restructurar el funcionamiento del Programa Red de Telecentros.

Por lo mismo, 27 de 119 telecentros del país fueron cerrados y, para definir cuáles cerrar se aplicaron criterios como la existencia de otro telecentro, Infocentro de Injuv o Infocentro de Dibam, los cuales prestan servicios similares; el número de usuarios; el número de prestaciones: y la tasa de uso de cada telecentro.

“Las Canteras no cuenta con ningún otro telecentro o infocentro cercano. Yo creo que donde pudimos haber sido perjudicados fue en el número de usuarios, pero nosotros somos una población muy pequeña, no nos pueden pedir tanto”, explica la operadora.

Paula, junto a la presidenta de la Junta de Vecinos de Las Canteras, envió una carta a la Municipalidad de Colina, con fecha 6 de diciembre, solicitando que continúen costeando los gastos que implica mantener abierta esta dependencia (internet, operadora y luz). Sin embargo, no han recibido respuesta.

Pese a que no cuentan con una administración, Paula asegura que ha pensado en abrir el telecentro algunos días en las tardes de manera voluntaria, pero debe organizarse y, en caso de ser así, afirma que esto no podrá durar mucho tiempo. “Necesitamos que alguien se haga cargo del proyecto”, afirma. La encargada del establecimiento recalca la importancia de esto último, ya que en marzo aumenta la demanda, por lo que se hará aún más necesario contar con este punto de encuentro.

-Actualización:

Desde la Fundación de Las Familias, la coordinadora nacional del programa Red de Telecentros, Estefanía Carvajal, indicó a Chicureo Hoy que «como fundación estamos comprometidos con darle continuidad al programa en todo el país y en los lugares que cerramos, lo que nosotros estamos haciendo es gestiones con los municipios para ver una forma de seguir presentes en el territorio». CH H

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