ACTUALIDAD NACIONAL

Temporada de lluvias en Chile se acortará sólo de mayo a julio

Existe el riesgo de una crisis hídrica que se extenderá hasta 2025.

Un estudio de la Universidad de Talca y un informe de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) aseguran que a partir del próximo año se acortará el periodo de invierno con lluvias solo entre los meses de mayo a julio.

Agosto pasará sólo a ser un mes de transición a la primavera, sin precipitaciones.

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, explicó que “el periodo invernal se ha ido acortando en los últimos 20 años producto del cambio climático, reduciéndose solo a los meses de mayo, junio y julio”.

Además, la medición realizada por Meteorología afirma que la comparación del promedio histórico de lluvias en los últimos 10 años muestra que la temporada se ha reducido hasta en tres meses.

“Normalmente, la estación lluviosa en La Serena, por ejemplo, comenzaba el 6 de mayo y terminaba aproximadamente a principios de septiembre. Sin embargo, al analizar y comparar los últimos 10 años, encontramos que la temporada de lluvias se redujo significativamente, quedando acotada a un par de semanas en el mes de junio”, agregó la meteoróloga Catalina Cortés.

“Hemos visto que la influencia del cambio climático es del 25 por ciento, el resto es de origen natural”, sostuvo Cortés. Esto debido a otros factores también, como la calidad del suelo o las variaciones en las temperaturas.

Los expertos coinciden en que la situación puede generar una crisis hídrica en el país que podría extenderse por lo menos hasta el 2025. CHH