En plena temporada navideña, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una fiscalización a las tiendas ubicadas en los distintos centros comerciales del país, con el propósito de verificar si se está cumpliendo la obligación legal de informar los precios de sus productos y servicios a los clientes.
“Se trata de un derecho básico y fundamental para los consumidores. La Ley es clara en cuanto a la obligación que tiene el comercio de informar correctamente los precios de sus productos y servicios, lo que permite a las personas saber cuánto vale lo que busca, sin tener que preguntarle a quien atiende, facilitando la cotización y la toma de mejores decisiones de consumo”, señaló la directora nacional (s) del organismo, Carolina González.
Según detalló el Sernac, el incumplimiento de la Ley 19.496 —Ley del Consumidor— puede implicar desde oficios a los locales para corregir las acciones hasta denuncias y multas que pueden llegar a las 300 UTM, es decir, casi 21 millones de pesos.
De acuerdo con lo expuesto por la entidad, la normativa exige que las empresas informen el precio de sus productos y servicios, ya sea en vitrinas, estantes o etiquetas, para que los consumidores conozcan los costos antes de comprar o contratar. Si no se informa el precio final al consumidor, se incurre en una infracción.
El Sernac también enfatizó la importancia de corroborar que el precio cobrado en la boleta sea el mismo al informado previamente.
Cabe señalar que los mismos derechos se aplican para las compras realizadas por internet.
Ante cualquier irregularidad, los consumidores pueden ingresar sus reclamos a través del sitio web www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.






