ACTUALIDAD NACIONAL

“Tenemos que respetar a quien piensa distinto”: llamados a la unidad marcan primer Te Deum de Boric

El arzobispo de Santiago, Celestino Aós, aseguró que “los violentos no hacen presente, ni futuro para Chile”.

Foto: Chicureo Hoy

Este domingo se realizó el Te Deum Ecuménico en la Catedral Metropolitana, el primero de Gabriel Boric como Presidente de la República.

La ceremonia, que contó con la asistencia de las principales autoridades del país, fue presidida por el arzobispo de Santiago, Celestino Aós.

“Nos unimos en Fiestas Patrias celebrando una libertad social y política lograda en la independencia, y custodiada y aumentada por nuestros mayores. Estas fiestas nos comprometen a custodiar y aumentar la libertad, porque también hoy estamos tentados y sometidos a esclavitudes culturales, ideológicas, económicas, sociales, etcétera“, comentó Aós.

“Ya es un dato fuerte el número de cuántos se involucraron votando en el plebiscito. Pero la participación política no se agota ni acaba ahí. Los laicos cristianos deben involucrarse en la política, porque es una forma excelsa de caridad, ya que se ocupa del bien común”, complementó.

El cardenal continuó refiriéndose a la contingencia, asegurando que “la violencia no construye, los violentos ni hacen presente ni futuro para Chile, ni construyen los corruptos. Los colegios y las universidades deben ser lugares donde tanto en las aulas como en los patios se enseñe y se dé ejemplo de convivencia, diálogo, trabajo, colaboración, acogida e inclusión”.

Apuntando a la presencia del Presidente Gabriel Boric en la ceremonia, Celestino Aós afirmó: “Jesucristo ha tenido como primera tarea reconciliar al hombre pecador con Dios y reconciliar a los hombres entre sí. El gobernante cristiano sabe que esta es también su primera tarea. Con su servicio, procurar el encuentro, la unión, la colaboración de todos los ciudadanos”.

Desde un punto de prensa en La Moneda, el mandatario señaló respecto al Te Deum que “hay reflexiones importantes de lo que hemos escuchado. Hay una idea que me queda dando vueltas y sobre la cual bien vale reflexionar, que es que damos frutos solamente cuando estamos unidos a Chile. Para estar unidos en Chile, tenemos que respetar a quien piensa distinto”.

“Es algo que en el último tiempo en nuestro país por diversos motivos se ha visto debilitado y es algo que tenemos que recuperar. Respetar sin dudar a quienes tienen opiniones diferentes a nosotros y tratar de encontrar, también en esa diferencia, espacios para avanzar. No estar aferrado de manera fanática a ideas propias, sino escuchar lo que hay de bueno en quien tiene otro punto de vista” sentenció. CHH