Una nueva polémica se ha instalado en la comuna de San Miguel. Esto, luego de que la alcaldesa Carol Bown (UDI) anunciara que presentará ante el Concejo Municipal, el próximo 5 de agosto, los resultados de una consulta ciudadana para evaluar el posible regreso del nombre “Salesianos” a la actual avenida Salvador Allende.
El cambio de nombre de la arteria se concretó el 9 de septiembre de 2023, durante la gestión de la exalcaldesa Erika Martínez (FA), en el marco de los 50 años del Golpe de Estado. Según explicó entonces, la decisión buscaba dar continuidad al nombre de la avenida que atraviesa Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Joaquín, y fue ratificada por el Consejo de la Sociedad Civil y el Concejo Municipal de ese período.
Cambio sin consulta
Sin embargo, la actual alcaldesa sostiene que el cambio no fue consultado directamente con los vecinos. “Se hizo sin preguntarle a los vecinos, sin consulta ciudadana. Solo se pasó por el Consejo de la Sociedad Civil, que es un trámite que se requiere legalmente, y después por el Concejo Municipal, donde evidentemente sí tenían la mayoría para cambiarla”, afirmó Bown en conversación con The Clinic.
Bown sostiene que esta nueva propuesta surge de una demanda local. “Cuando empecé a hacer campaña, y mucho más cuando asumí, la gente me empezó a decir, ‘¿por qué no devuelven el nombre a Salesianos?’ Como una demanda no de carácter político, sino que una demanda de identidad barrial, de memoria local”, dijo a La Tercera. Y agregó: “La izquierda está tratando de convertir en un hecho político nacional, algo que tiene que ver solo con identidad y memoria local”.
Desde la oposición, en tanto, se han manifestado duras críticas contra la iniciativa. La diputada Gael Yeomans (FA), representante del distrito, acusó a la alcaldesa de priorizar una polémica ideológica. “Me llama la atención que nuevamente la alcaldesa Carol Bown esté destinando tiempo y recursos de la comuna para este debate”, señaló a La Tercera, y añadió que “me parece que es más una polémica artificial que está tratando de instalar la UDI”.
Por ahora, la propuesta de volver al nombre de “Salesianos” será sometida a revisión por el Consejo de la Sociedad Civil tras la entrega de los resultados de la encuesta, y posteriormente votada por el Concejo Municipal el 12 de agosto. Aunque la alcaldesa insiste en que “todo el mundo que vive en esa calle sigue diciendo que vive en Salesianos”, la controversia promete seguir generando debate entre vecinos, autoridades y figuras políticas. CHH