ACTUALIDAD NACIONAL

Tensión marca el último debate previo a la segunda vuelta presidencial

debate Anatel 10/12/25

Foto: cedida a Chicureo Hoy

Jeannette Jara y José Antonio Kast abordaron diversos temas en la antesala de las elecciones del próximo domingo 14 de diciembre.

A las 21:00 horas del martes 9 de diciembre comenzó el último debate presidencial antes de la segunda vuelta, que se realizará este domingo 14 de diciembre y definirá quién será el próximo presidente de Chile.

En la instancia, organizada por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), los candidatos Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PR) abordaron distintos temas por última vez antes del balotaje y del cierre de campañas, cuyo plazo legal finaliza a las 23:59 horas del jueves 11 de diciembre.

Indultos

Una de las mayores controversias que dejó el debate anterior realizado por la Archi fueron los eventuales indultos. En esa oportunidad, el candidato republicano se mostró a favor de indultar adultos mayores con enfermedades terminales, pero no contestó abiertamente si indultaría a Miguel Kassnoff, condenado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, a diferencia de la candidata del oficialismo, que sostuvo que no permitiría ninguna clase de indulto.

Si bien Jara reafirmó su posición, Kast fue emplazado por los dichos del diputado republicano José Carlos Meza, quien hace pocos días declaró que deben ser indultados los criminales mayores de 75 años, incluso quienes hayan sido condenados por violaciones sexuales a niños.

El candidato se desmarcó de las palabras de Meza, expresando que “jamás indultaría a un abusador de niños”, sin embargo, mantuvo su ambigüedad respecto a los crímenes de lesa humanidad y no se refirió al caso específico de Krassnoff.

Migración

Otro tema polémico fue la migración. Al respecto, José Antonio Kast enfatizó que no habrá ningún proceso de regularización para las personas con situación migratoria irregular. “No vamos a regularizar, no vamos a ordenar, no vamos a empadronar a ninguno de los 330.000”, sostuvo. En esa línea, añadió que les quedan “92 días para dejar el país libremente”.

Por su parte, Jeannette Jara emplazó al republicano. “Primero los ibas a expulsar, después los ibas a invitar y ahora les vas a negar beneficios”, criticó.

Acto seguido, explicó que su plan es “empadronamiento. Lo he explicado como registro porque no todos conocen la palabra”.

“Lo peor que nos puede pasar es no saber quién está en Chile. Y las propuestas imaginarias que se han hecho —invitarlos, expulsarlos, quitarles beneficios, todas juntas— generan una tremenda incertidumbre”, expuso, destacando que expulsar a 330 mil personas “serían nueve años de un avión diario con 100 personas. Pongámonos serios”.

Ley 40 horas

Uno de los puntos complejos fue la Ley 40 horas. En el debate Archi, Kast no fue claro sobre cuál era su postura ante esta normativa. En la sección de preguntas cruzadas, Jara lo emplazó al respecto, cuestionando que, según el programa del republicano, en el caso de las pymes la ley sería “suspendida”.

“¿Vas a echar atrás las 40 horas? Porque a mí me alegra que la gente pueda llegar antes a la casa”, consultó la candidata. Kast sostuvo que “no vamos a tocar las 40 horas” y que “siempre hemos dicho que no vamos a quitar ningún derecho adquirido”.

Por lo anterior, Jara hizo un llamado a su contrincante a “modificar” su programa.

Militancia política

Al igual que Jeannette Jara, quien hace semanas indicó que si gana las elecciones renunciará a su militancia en el Partido Comunista, José Antonio Kast también expresó que ante un eventual triunfo abandonará las filas del Partido Republicano.

CHH

×