ACTUALIDAD NACIONAL

The Economist afirma que Chile tiene una “democracia defectuosa”

El medio internacional realizó una investigación sobre distintas democracias en el mundo

Como una “democracia defectuosa” ha sido considerado Chile por la Unidad de Inteligencia de The Economist. El medio internacional realiza desde el año 2006 un análisis sobre las democracias que hay en diferentes países del mundo.

Durante el 2018, su investigación constó con la evaluación de 165 países, estudiando sus participaciones políticas, pluralismo, gobiernos y procesos electorales, entre otros criterios. Además, establecieron categorías basadas en las características de las democracias. Estas son: democracia plena, democracia defectuosa, régimen híbrido y régimen autoritario. Los países fueron calificados con números del 0 al 10.

De esta forma, Chile fue situado en el número 23 de la lista de naciones analizadas. Además, fue considerado dentro de la categoría de “democracias defectuosas”.

Asimismo, el estudio determinó que dentro de los países latinoamericanos, Uruguay y Costa Rica tienen “democracias plenas”.

Sin embargo, naciones como Argentina (47), Colombia (51), Perú (59, Ecuador (68)y Paraguay (70), ocupan lugares mucho más abajo que Chile en el ranking.

Los países mejor evaluados por The Economist fueron Noruega, Islandia y Suecia. CHH