ACTUALIDAD LOCAL

Til Til recurre al consejo de ministros para evitar instalación de relleno sanitario en la comuna

El proyecto contempla un relleno sanitario que se ubicará a 43 kilómetros de Rungue.

Foto: Agencia Uno (referencial)

Hace unos meses se dio a conocer la decisión que tomó el Consejo de Evaluación Ambiental de aprobar el proyecto Ciclo, el cual tiene como fin instalar un relleno sanitario en la comuna de Til Til, específicamente a 43 kilómetros de Rungue y a 1 kilómetro hacia el interior de la Ruta 5 Norte.

Desde un principio, Til Til rechazó la idea debido a que afectaría a la flora y fauna del sector, emitiría material particulado y dañaría sitios arqueológicos y poblaciones.

Por lo mismo, el alcalde de la comuna, Nelson Orellana, señaló que iban a recurrir a todas las instancias posibles para impedir la realización de este proyecto y así lo hicieron la tarde del lunes al reunirse con el consejo de ministros.

“Presentamos el recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, el cual fue inadmisible. Luego de eso, se presentó el recurso de reposición, estamos a la espera de eso, y también presentamos un recurso de alegación directo al consejo de ministros, el cual nos recibió de buena forma. En conjunto con los concejales les demostramos el sentir de la comunidad y creemos haber logrado que entendieran nuestra posición, esperamos contar con el apoyo”, indicó a Chicureo Hoy el edil de la comuna.

A lo anterior, agregó que todavía quedan instancias jurídicas para apelar.

Asimismo, el Consejo Regional Metropolitano de Santiago, emitió una declaración pública donde señala que la decisión adoptada “no fue consultada ni expuesta ni conocida previamente por el Consejo Regional Metropolitano de Santiago, aún cuando es parte integrante del Gobierno Regional”.

En el documento, también se explica que “la Ley del Medio Ambiente (Nº19.300) no contempla la participación de los Consejeros Regionales en ningún nivel para la adopción de decisiones en esta materia”.

Asimismo demostró su apoyo y solidaridad con los habitantes de Til Til y de la Provincia de Chacabuco. Además hizo un llamado “a todos los actores, especialmente a las autoridades y servicios públicos, a explorar caminos para revertir esta medida”. CH H