ACTUALIDAD LOCAL

Tiltil: colegio retira anuario de cuarto medio tras denuncia de lesbofobia contra estudiante

Fue el padre de la joven quien dio a conocer los hechos ante la Superintendencia de Educación.

Foto: @movilh.

Ayer se dio a conocer una grave denuncia realizada por el Movilh, debido a que un colegio de Tiltil emitió un anuario de cuarto medio con términos lesbofóbicos en contra de una estudiante, libro que finalmente fue retirado por discriminación.

Se trata del Colegio Saint Louis School, que retiró los anuarios ya entregados comprometiéndose a imprimir otros nuevos.

Según denunció la propia joven de 17 años, el escrito la descalificaba utilizando palabras como “fleta”.

A través de sus redes sociales, el Movilh consignó que “se comenzó el proceso de retiro de los anuarios distribuidos a cada persona que lo hubiese recibido, a los que se le entregará la versión corregida que garantice la dignidad de los estudiantes (…) Se inició el proceso sancionatorio de los responsables de lo ocurrido (…) Se ofrecerán disculpas públicas, por escrito, a la adolescente y a su familia (…) Se capacitará a todos los funcionarios o trabajadores en materia de igualdad, no discriminación, derechos humanos, diversidad sexual y de género, lo que se hará al término del año escolar el día 12 diciembre, dirigido por la oficina de inclusión de la comuna”.

En primera instancia, pese a conocer el contenido del anuario, el colegio Saint Louis School no tomó las medidas para evitar el mal trato hacia la estudiante. Fue el padre de la adolescente quien denunció los hechos ante la Superintendencia de Educación y presentó un reclamo al profesor jefe de su hija, Alejandro Soto, quien respondió vía mail, apelando a la “libertad de expresión” de los estudiantes.

“Se informa que la situación acontecida es lamentable, y los hechos descansan en un gravísimo error cometido por el profesor jefe de curso, quien en pos ‘de la libertad de expresión’ no censuró el texto del anuario, a pesar de que la directora del establecimiento instruyera en el proceso de eliminar todos los epítetos referidos en la revisión previa a la impresión”, concluyó el establecimiento educativo. CHH