ACTUALIDAD LOCAL

Tiltil: Comienzan las reuniones del Plan Ciudadano

Una instancia importante para avanzar en las decisiones democráticas participativas desde lo local.

En el municipio de Tiltil se dio inicio a la primera reunión de Plan Ciudadano de este año. Esta actividad realizada por el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), busca que los vecinos aporten sus ideas para el mejor desarrollo de la comuna.

En esta ocasión, vecinos y vecinas de Huertos Familiares, presentaron sus proyecciones respecto a lo que quieren ver en Tiltil.

El edil de la comuna, Luis Valenzuela, detalló que esta es una instancia “donde pudimos compartir y dialogar sobre los sueños y los deseos que tenemos para nuestra comuna en los próximos seis años, específicamente, lo que dura el Pladeco”.

Mejorar el transporte público y disminuir la contaminación, son parte de los proyectos que a las vecinas y los vecinos le gustaría ver en la comuna.

En ese sentido, desde el municipio están en conversación con el Ministerio de Desarrollo Social, para trabajar en la idea de una estación del Metrotrén en la localidad, lo que ayudaría a mejorar la movilización de la comunidad.

Por otra parte, el aporte de la ciudadanía en el trabajo que se realiza desde Pladeco, es la instancia propicia para seguir avanzando en las decisiones democráticas participativas, comenzando desde lo local, según explica la revista de Estudios Políticos y Estratégicos de la Universidad de Chile.

Por eso, son importantes las garantías que se entregan desde el municipio de Tiltil, para que las vecinas y los vecinos tengan asegurado su derecho a involucrarse en el desarrollo de la comuna. CHH