ACTUALIDAD LOCAL

Tiltil da un paso histórico con la creación de su nueva Dirección de Seguridad Municipal

Foto: cedida a Chicureo Hoy

La nueva entidad responde a un compromiso asumido por el alcalde César Mena, quien busca fortalecer la seguridad en la comuna.

Por primera vez, Tiltil contará con una Dirección de Seguridad Municipal. La medida, aprobada con 6 votos a favor y una abstención, marca un hito en la gestión comunal y responde a una de las principales demandas vecinales: aumentar la sensación de seguridad y mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo.

La decisión forma parte de los esfuerzos del municipio por fortalecer la presencia territorial, crear una estructura institucional dedicada a la prevención y coordinar el trabajo con las policías y las empresas privadas presentes en la comuna.

Respuesta ante la inseguridad

En conversación exclusiva con Chicureo Hoy, el alcalde César Mena explicó que la medida surge frente al aumento de hechos delictivos que han afectado a los vecinos.

“Nuestros adultos mayores, nuestros vecinos, tienen un gran tema que es la inseguridad, no solo nacional, sino local. Ya hemos vivido turbazos, asaltos a transeúntes y quitadas de vehículos. La verdad que nos complica eso y por eso queremos aumentar la sensación de seguridad y tener una vigilancia más permanente”.

El edil añadió que la comuna también está impulsando mejoras en otras áreas. “Estamos avanzando tanto en seguridad como en limpieza en la comuna, un gran trabajo que hay que hacer porque esta comuna estuvo abandonada por muchos años”.

Un compromiso cumplido

Mena destacó que la creación de dicha entidad fue uno de sus compromisos de campaña. “Se creó la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Tiltil. Esta dirección era un compromiso de campaña de este alcalde”.

El jefe comunal reconoció que, pese a las limitaciones presupuestarias, se hizo un esfuerzo por materializar la iniciativa este año. “La verdad que, como gran compromiso, este año no teníamos presupuesto, pero hicimos un esfuerzo y creamos la Dirección de Seguridad empezando con tres vehículos. Esperamos el próximo 2026, en nuestro presupuesto municipal, ir aumentando paulatinamente”.

Patrullaje mixto y trabajo conjunto

La nueva Dirección comenzará sus operaciones con tres móviles municipales que recorrerán distintos sectores de Tiltil realizando un patrullaje mixto en conjunto con Carabineros. Además, se proyecta la habilitación de una oficina de seguridad.

“Van a estar en toda la comuna (los móviles), y esperamos pronto tener nuestra oficina de seguridad de Alto El Manzano. Estamos trabajando en la habilitación de unas casas que van a ser la central de seguridad, y también estamos trabajando a través de la Asociación de Municipalidades Rurales en la instalación de pórticos”.

Aporte del sector privado

El alcalde Mena detalló que parte del equipamiento fue posible gracias a la ayuda de privados instalados en la comuna.

“Estos vehículos fueron un convenio, un aporte de la empresa eléctrica Tiltil, que nos entregó tres móviles, y nos llegará una cuarta camioneta que es un aporte de Engie Solar, una empresa que también con un convenio me está colaborando para instalarla acá, ya que las grandes instalaciones de paneles solares han tentado mucho a la gente que los pueda robar.”

Personal con experiencia

La nueva dirección estará encabezada por Guillermo Acosta, exfuncionario de la Policía de Investigaciones (PDI) con más de 25 años de trayectoria en investigación criminal. Su experiencia en casos de hurtos y homicidios le permitirá fortalecer la estrategia preventiva y operativa en la comuna.

El alcalde destacó que la incorporación de un perfil con experiencia policial busca dar mayor profesionalismo y control técnico a las labores de patrullaje.

Con esta medida, Tiltil busca consolidar un modelo de seguridad local basado en la prevención, la coordinación institucional y la colaboración ciudadana, dando inicio a una nueva etapa en la protección de sus vecinos.

CHH