ACTUALIDAD LOCAL

Tiltil presentará iniciativa para terminar con las “Zonas de Sacrificio”

La comuna se unió a otros municipios en el Encuentro de Territorios en resistencia.

Este miércoles 12 de enero, los alcaldes de Tiltil, Coronel, Huasco, Quintero, Puchuncaví y Mejillones se reunieron para crear una norma popular que será presentada en la Convención Constitucional.

En el 1er Encuentro de Territorios en Resistencia y Recuperación Medioambiental, los ediles de las llamadas “zonas de sacrificio”, llegaron hasta la comuna de Tiltil para trabajar en diferentes propuestas que permitan avanzar en la recuperación y restauración del medioambiente.

“Estamos terminando este primer encuentro que se desarrolló en la comuna de Tiltil, en compañía de diferentes municipios que, por mucho tiempo, fueron denominados “Zonas de Sacrificio” y hoy, desde acá (…) hago un llamado a dejar de ocupar este concepto en nuestros territorios, y pasar a ser territorios en resistencia y recuperación ambiental”, indicó el alcalde Luis Valenzuela, en un comunicado entregado por el municipio.

Asimismo, detalló que buscan que, con esta propuesta, el Estado cambie su legislación y la forma de ver los territorios, dejando de lado la existencia de “ciudadanos de primera y segunda categoría”.

En ese sentido, aseguró que se espera que con esta propuesta no se siga replicando lo que pasa en otras comunas “en otros Tiltil, en otros Mejillones, en otros Tocopilla, en otros Coroneles a lo largo de nuestro país, sino que más bien exista el resguardo seguro para la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, pero así también para nuestro territorio”.

Mañana 13 de enero, los alcaldes de las comunas mencionadas, presentarán esta iniciativa popular en la Convención Constitucional. CHH