ACTUALIDAD LOCAL

Tiltil y Colina firman convenio para mejorar acceso a agua potable de localidades rurales

Foto: Captura de video

El acuerdo beneficiará a familias de seis sectores con un proyecto que asegura suministro hídrico mediante una alianza público-privada.

Un convenio de colaboración entre las municipalidades de Tiltil y Colina, junto a Anglo American, busca dar solución al problema del agua potable en diversas localidades de la zona norte de la Región Metropolitana. La iniciativa considera un trabajo conjunto con comunidades organizadas, generando un impacto directo en sectores que enfrentan dificultades de abastecimiento.

Localidades beneficiadas

De acuerdo con la información oficial, los sectores de Santa Matilde, Huechún, Punta Peuco, Huertos Familiares, Quilapilún y El Colorado serán favorecidos por este proyecto. Las comunidades contarán con un suministro más estable gracias a la unión entre el sector público, privado y las organizaciones vecinales.

Declaraciones de autoridades

El alcalde de Tiltil, César Mena, destacó que el acuerdo permitirá avanzar en una demanda histórica: “Vinimos a la Municipalidad de Colina a firmar un convenio de colaboración para solucionar el tema del agua potable a nuestras localidades (…). Creo que el trabajo público y privado que se ha realizado entre las municipalidades y Anglo American hoy día está dando sus frutos, así que vamos avanzando porque nuestra comunidad se lo merece”.

Por su parte, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, valoró la organización de los vecinos y el trabajo en conjunto: “Lo importante es el trabajo mancomunado por parte de las dos municipalidades y, además, el trabajo colaborativo con esta cooperativa que los vecinos nos dieron un ejemplo de organización, de ponerse de acuerdo y de trabajar en conjunto”.

Aporte de Anglo American y servicios sanitarios rurales

La representante de Anglo American, Carolina Galaz explicó que el apoyo de la compañía considera la ingeniería de detalle, lo que permitirá acceder a recursos públicos para las obras de conexión. Con esto, se proyecta la disponibilización de 25 litros por segundo para seis sistemas sanitarios rurales.

En esa misma línea, el representante del Servicio Sanitario Rural de Santa Matilde, David González, enfatizó que el convenio tendrá un efecto directo en muchas familias: “Son bastantes familias que se van a ver beneficiadas por este proyecto que ha impulsado Anglo American y que hoy día está sumando también estos dos municipios que van a ser de gran aporte y ayuda en el desarrollo de este proyecto”.

Una alianza estratégica

El convenio refleja que cuando las municipalidades, empresas y comunidades trabajan en conjunto, se abren oportunidades concretas para enfrentar desafíos locales, en este caso, el acceso a un recurso tan esencial como el agua potable.

CHH