ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Toda la RM pasará a Preparación el lunes: ¿Qué está permitido en esta etapa?

Revisa aforos de actividades y toda la información de acuerdo a la actualización del plan “Paso a Paso”.

El próximo lunes 19 de julio, a las 05.00 horas, toda las comunas de la Región Metropolitana pasarán a fase de Preparación, por lo que Colina, Lampa y TilTil avanzarán también de fase.

Asimismo, este jueves 15 de julio comenzó a regir la nueva actualización del plan “Paso a Paso”, y de acuerdo a este, en la etapa de Preparación está permitido desplazarse sin restricciones, mientras que para los traslados interregionales las personas deberán portar el pasaporte sanitario que se obtiene en c19.cl.

En tanto, en materia de educación, está permitida la apertura de los recintos educativos todos los días, y las clases presenciales son voluntarias. Por otra parte, las clases presenciales en instituciones de educación superior también están permitidas todos los días.

Aforos 

De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Salud (Minsal), para casos de personas con pase de movilidad, se permiten las reuniones en casas particulares con un máximo de 20 personas. Mientras que en el caso de personas sin este permiso, podrán tener reuniones de máximo 10 personas. Cabe mencionar que para el cálculo del aforo se debe considerar el tamaño del espacio y que se pueda cumplir 1 metro de distancia entre las personas.

Asimismo, en los comercios y lugares de atención presencial al público de lugares abiertos y cerrados se podrá atender con aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 8m2 de superficie útil.

Por otro lado, en restaurantes, fuentes de soda, gimnasios y casinos se permite la atención todos los días, diferenciando si es espacio cerrado o abierto y si los asistentes tienen su Pase de Movilidad:

– Espacio cerrado: Solo asistentes con Pase de Movilidad. Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

Espacio abierto o aire libre: Asistentes con o sin Pase de Movilidad. Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad.

En tanto, para actividades sin interacción entre asistentes, como seminarios, ritos religiosos, conciertos, público en estadios, cines, teatros y circos, se permite su realización todos los días cumpliendo con los siguientes requisitos:

– Aforo: 1 persona cada 8m2 de superficie útil.

– Espacio cerrado: máximo 100 personas y 500 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

– Espacio abierto o aire libre: máximo 200 personas y 1.000 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.

A su vez, las actividades con interacción entre asistentes, como ferias laborales, fiestas de matrimonios, categoría de actividades sin interacción entre asistentes pero con consumo de alimentos, se permiten todos los días cumpliendo los siguientes requisitos:

– Aforo: 1 persona cada 8m2 de superficie útil.

– Espacio cerrado: máximo 25 personas y 100 persona, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

– Espacio abierto o aire libre: máximo 100 personas y 200 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.

Areas silvestres Protegidas y Parques Urbanos 

  • Permitido todos los días cumpliendo con los siguientes requisitos:- Se debe cumplir un metro de distancia entre personas.

Actividad física y deporte

  • Permitidas todos los días, cumpliendo con los siguientes requisitos
  • Espacio cerrado: máximo 25 personas y 100 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación
  • Espacio abierto o aire libre: máximo 100 personas y 200 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad

Residencias de centros cerrados (Centros SENAME, ELEAMs)

  • Sin restricciones para residentes ni visitas, pero siguiendo el protocolo específico.

12. Actividades presenciales para adultos mayores en centros diurnos (no incluye residencias particulares)

  • Está permitida su operación en actividades de máximo 5 personas en un mismo espacio, y siguiendo el protocolo.
  • Asistentes solo con Pase de Movilidad.

CHH