ACTUALIDAD LOCAL

#TodoporJoaquín: Este sábado súmate a ser donante de médula ósea en Chicureo

Con sencillos pasos podrás cambiar la vida de Joaquín

Foto: Facebook 

Hace dos semanas que comenzó la campaña en ayuda de Joaquín, un niño de 7 años que fue diagnosticado con Anemia de Fanconi, una complicada y peligrosa enfermedad que debe ser tratada con un trasplante de médula ósea.

Conversando con Chicureo Hoy, la madre de Joaquín, Pía Labarca, destacó la necesidad no sólo de ayuda monetaria para el tratamiento clínico, sino también la urgencia de encontrar un donante de médula ósea. Es por esto que este sábado se llevará a cabo en Chicureo una campaña masiva para registrar la mayor cantidad de donantes de este tipo.

Así, desde las 11:00 horas, en el Colegio Lincoln de Chicureo, se realizará una toma de muestra masiva y gratuita, la cual consta de que los interesados serán frotados con un cotonito en su cavidad bucal. Junto con esto, deberán llenar un formulario de consentimiento.

Los requisitos para ser donantes es ser chileno, tener edad entre los 18 y los 55 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud en general.

En tanto, para dudas o consultas, los interesados podrán contactarse al número +56958531266 o al correo info@dkms.cl. Asimismo, pueden ingresar a la página web www.dkms.cl

¿En qué consiste la donación? 

Una de las preguntas que más surge a la hora de inscribirse es en qué consiste ser donante de médula ósea y cuáles son los procedimientos de donación.

Pía explicó que son dos tipos de modalidades para donar en el caso de que exista compatibilidad. Una es por sangre periferal y otra con una muestra de la médula. “En este caso la doctora de Joaquín nos confirmó que va a ser a través de sangre periferal, es decir como una donación de sangre normal que no dura más de dos horas. En esta le extraen sangre al donante y de ahí sacan las células madre”, afirmó.

En tanto, destacó que “es importante que sepan que cuando uno se inscribe como donante, en este caso lo hace en honor a Joaquín, pero igual uno queda como donante en el registro, por lo que si algún día otra persona del mundo necesita su ayuda, lo van a llamar y ojalá que estén dispuestos a hacerlo porque aquí uno se da cuenta del gran regalo que esto puede ser para una persona”.

Cabe destacar que Joaquín y su familia viajaron el pasado sábado al OHSY Doenbecher Children’s Hospital en Oregon, Estados Unidos, centro que se hará cargo de la terapia y trasplante de Joaquín cuando encuentren a un donante compatible que lo ayude a luchar contra su enfermedad.

Asimismo, quienes quieran aportar de forma monetaria pueden hacerlo en el siguiente link. La meta es de $500.000 y hasta ahora llevan $118.264 para poder costear parte del tratamiento, por lo que es crucial que se vaya sumando cada vez más gente para aportar y ayudar a esta familia de Chicureo. CHH

×