ACTUALIDAD LOCAL

“Todos los días son el Día de la Astronomía en observatorio de Chicureo”

A pocos días de la celebración del Día de la Astronomía, conversamos con Dámaso García, vecino de Chicureo que posee un observatorio en su casa

Foto: Chicureo Hoy

Cada 22 de marzo se celebra en Chile el Día de la Astronomía, fecha que rescata la importancia de la observación de los cielos en la historia de la humanidad y que busca acercar el conocimiento astronómico a niños, jóvenes y adultos.

Destacando igualmente la relevancia de este día, Dámaso García, dueño de un observatorio en Chicureo, considera que “todos los días son el Día de la Astronomía”, siempre y cuando los cielos estén despejados.

Según contó a Chicureo Hoy, Dámaso empezó con este proyecto hace 8 años, el que ha atraído cada vez más a los curiosos de la astronomía y a quienes quieren interiorizarse con el mundo de las estrellas y los planetas. “Todos los días el observatorio está abierto y esto es una cosa bien única a nivel mundial, como ver estrellas de día o planetas”, comentó, detallando que sus visitas no solo son chilenos, sino que también recibe personas de otros países, como españoles, rusos, chinos, japoneses, mexicanos, entre otros. También alumnos de colegios han ido a su casa a observar el cielo.

 

Observatorio. Foto: Dámaso García

Luna de día. Foto: Dámaso García

Dentro de lo que se puede ver en el observatorio, señaló que “se ven algunas estrellas de día y con eso los que vienen empiezan a entender los telescopios, sacan fotos y van entiendo esto de forma más natural, viendo como se mueve todo hasta que se pone de noche. También pueden ver planetas como Jupiter, Venus o incluso detalles como la nebulosa que va cambiando en las distintas épocas del año”.

Planeta Saturno. Foto: Dámaso García

Dámaso espera que esta iniciativa siga creciendo con el correr de los años, y que cada vez sean más los interesados en acercarse al mundo de la astronomía. Para él “los cielos de Chile son los mejores del mundo para ver estrellas. Es una cuestión espectacular, donde las podemos ver incluso de día”, enfatizó.

Tormenta de 50 veces el porte de la Tierra. Foto: Dámaso García

El observatorio es abierto a todo público y quienes estén interesados en un recorrido deben contactarse con Dámaso García al correo damasog@cieloschilenos.cl, damasog@gmail.com o al teléfono +56998204814. CHH

Casa Observatorio. Foto: Dámaso García