ACTUALIDAD NACIONAL

Todos los multifondos de pensiones cierran octubre con pérdidas

multifondos de pensiones

Foto: referencial

La situación se ha visto exacerbada por factores internacionales como el conflicto en Medio Oriente.

Nuevamente hay malas noticias para los cotizantes, pues octubre cerró con pérdidas en todos los multifondos de pensiones.

Producto de la inflación y las altas tasas de interés alrededor del mundo que han desencadenado un instable mercado mundial, los fondos de pensiones volvieron a sufrir las consecuencias.

Otros factores que ha influido negativamente en esta situación son el conflicto entre Israel y Hamás, y las restricciones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Así, como en septiembre la mayoría de los fondos experimentó pérdidas -a excepción del fondo A-, el mes pasado no tuvo tanta suerte y todos los multifondos se vieron afectados.

Según el boletín de Ciedess, los fondos A y B -los más riesgosos- registraron caídas de 3,70% y 3,25% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, tuvo un descenso del 3,35%.

A su vez, los fondos más conservadores, D y E, anotaron pérdidas de 3,94% y 4,10% cada uno.

Según detalló la consultora Ciedess, «a nivel internacional, los principales índices tuvieron resultados negativos, parcialmente contrarrestados por un aumento en el valor del dólar; mientras que a nivel local se registró una disminución en el índice IPSA».

«A nivel internacional, se registró una disminución en los activos de renta fija extranjeros, mientras que a nivel local se observó un aumento en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que impactó negativamente en los fondos conservadores a través de pérdidas de capital», agregó la consultora.

Un año difícil

Las cifras a nivel anual tampoco son esperanzadoras. Según la información entregada por Ciedess, durante este año se han registrado resultados negativos para todos los multifondos. Los fondos A y B registran pérdidas de 0,83% y 1,94% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una caída de 5,51%. Por su parte, los fondos más conservadores sufren pérdidas de 10,13% para el Tipo D y 11,72% para el Tipo E. CHH

×