ACTUALIDAD NACIONAL

Tohá cuestiona aplicación de Ley Aula Segura: “El resultado que tuvo fue catastrófico”

Sus declaraciones se dan en respuesta a los cuestionamientos por parte de parlamentarios de RN.

Durante este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó la aplicación de la Ley Aula Segura, ante los diferentes hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas al interior de colegios en Santiago.

En entrevista con Radio Universo, Tohá aseguró que los tiempos de mayor violencia en los colegios fue cuando se implementó dicha ley.

Tohá sostuvo que no es una cuestión de gustos personales, sino que es por experiencia y resultados anteriores en ese contexto.

Yo en esto no tengo gustos, tengo experiencia y veo el resultado que tuvo esa dinámica, fue catastrófico“, expuso la Vicepresidenta (rol que cumple debido a la ausencia del presidente Gabriel Boric). Asimismo, agregó que fue “la época más crítica de violencia“.

Las declaraciones de la Ministra del Interior se dan en respuesta a los cuestionamientos por parte de parlamentarios de Renovación Nacional (RN).

En ese contexto, los diputados acusaron abandono de deberes a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, por no aplicar la Ley Aula Segura ante hechos graves de violencia en distintos recintos educativos.

Frente a ello, la Vicepresidenta enfatizó que “la época más crítica de violencia se dio en la época en que se aplicó ese tipo de legislación”.

Al respecto, explicó que “en estas materias es totalmente válido tener distintas opiniones, que haya personas que creen que esa legislación pueda funcionar. Incluso si en el pasado no funcionó, a veces las cosas cambian, hay otros que creen que hay otros instrumentos mejores.”

“Lo que no resiste más es la manera de tratar los conflictos de los liceos de Santiago. Esto, para ocuparlo como arena para la confrontación política y la sacada de mugre de unos con otros”, cuestionó la Ministra.

“Los jóvenes en esos colegios toman palco para ver pelear a los adultos entre ellos, respecto a cómo van a resolver los problemas, se sienten totalmente abandonados“, expresó.

Finalmente, Tohá detalló que se encuentran “trabajando con la Fiscalía para hacer un trabajo focalizado. Identificar quiénes son estos grupos, sacar información de los colegios, perseguirlos y desarticularlos, porque hay grupos delictuales actuando en los colegios“. CHH