La exministra del Interior Carolina Tohá (PPD), emplazó al gobierno del presidente Gabriel Boric a avanzar en una regularización masiva de los ciudadanos migrantes quienes se inscribieron en el empadronamiento biométrico, es decir, más de 180 mil personas.
“Las tiene ahí, las 180 mil con su dirección y número de documento. Si el gobierno actual no las regulariza, las va a entregar en bandeja para que sean los primeros expulsados por ser los más fáciles de pillar”, sostuvo.
A su juicio, la decisión es fundamental para impedir que la próxima administración de José Antonio Kast comience con expulsiones que afecten a personas sin delitos.
“Ningún malo se fue a empadronar, ellos se esconden y tienen documentos falsos”, añadió.
Sus declaraciones ocurrieron en el podcast del senador Felipe Kast (Evópoli). Allí Tohá recordó que el registro buscaba sacar de la invisibilidad a migrantes en situación irregular y vincularlos con el Estado.
No obstante, alertó que el anuncio del mandatario electo de expulsar a 300 mil extranjeros dejó a ese grupo en riesgo. En ese sentido, enfatizó que es importante que Chile no replique políticas migratorias como las de Estados Unidos, entre ellas, el modo en que opera el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Carolina Tohá recalcó que el gobierno actual posee la autoridad legal para llevar a cabo este proceso de regularización mediante decreto, describiéndolo como una “deuda” hacia quienes decidieron confiar en Estado al empadronarse.




