ACTUALIDAD NACIONAL

“Toque, mire e incline”: La campaña para detectar billetes falsos

Según cifras oficiales, durante el tercer trimestre aumenta la circulación de estos.

Esta semana, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar, junto al Banco Central, anunciaron el lanzamiento de la campaña “Toque, mire e incline”, la que pretende enseñar a distinguir billetes falsos, ya que, según informaron, la circulación de estos aumenta considerablemente durante julio, agosto y septiembre.

Tal como informó el jefe del Laboratorio de Documentología Forense de Labocar, Bryan Ianiszewski, esta “campaña preventiva” se está implementando “con el fin de concientizar a la ciudadanía, tanto a pequeños locatarios como a la misma clientela, a fin de evitar que ellos sean víctimas del delito de falsificación, los cuales por cifras genera anualmente un aumento dentro del tercer trimestre, considerando los días festivos” que se aproximan.

“En este sentido, el llamado es a realizar unos simples actos: toque, mire e incline”, afirmó el capitán. Esto, ya que al inclinar los billetes de 10 y 20 mil, se puede observar una cinta que genera un efecto 3D que posee un sol mapuche y que da la sensación de que estuviese en movimiento. Asimismo, al inclinarlos, los billetes cambian sutilmente de tonalidad.

Por último, es preciso recordar que el Banco Central recomienda que, si se recibe un billete falso, se lleve directamente a ellos, a una institución financiera, Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público o a algún tribunal. CHH