ACTUALIDAD NACIONAL

Torres del Paine: Se desborda río y Onemi mantiene alerta roja

Parque Torres del Paine continúa abierto al público, pero cada vez con más restricciones.

La Onemi lo había anticipado con una alerta roja preventiva por amenaza prominente: el Río Paine se desbordó al mediodía de este domingo y, por tanto, la institución decidió prolongar la Alerta Roja en la zona.

Según información otorgada a Emol por el director regional del organismo, Juan Carlos Andrades, “El sector del río Paine se desbordó en forma sistemática y ya está prohibido el paso de vehículos de todo tipo desde la entrada hacia hostería de las Torres. Es un desborde paulatino, no violento, por lo tanto uno puede reaccionar y, si bien es cierto que no es controlable directamente, pero sí se pueden tomar medidas”.

Las lluvias no han cesado en la comuna, por tanto, autoridades decidieron cerrar algunos circuitos de trekking, dejando solo acceso al campamento. El sector de Los Cuernos también se encuentra cerrado, así como todos los circuitos interiores desde el Lago Grey, Laguna Amarga, que están restringidos para turistas.

Por lo demás, Parque Torres del Paine continúa abierto a público, pero cada vez con más de estas restricciones.

Ahora bien, Andrades aseguró que solo cierra completamente para turistas “En el caso de que tuviéramos afectaciones sobre las vías de acceso vehicular. Pero eso no va a suceder, es difícil que suceda en atención a que todas las carreteras internas del Parque están fuera del alcance del desborde de los ríos, por lo que, debería ser algo muy grande la cantidad de agua que caiga como para que tuviéramos que cerrar el Parque y en este caso llevamos 48 horas de lluvias. Esto viene decantando desde Campos de Hielo Sur”, explica. No obstante, constata que tampoco se puede definir cuándo se abrirá nuevamente por completo.

En cuanto a la pregunta de qué sería lo más grave que pudiese ocurrir ante esta situación, responde “Aislamiento de personas, yo creo que eso es lo más grave que podría suceder” CHH

×