ACTUALIDAD NACIONAL

Trabajadores de Codelco anuncian paro nacional tras cierre de Fundición Ventanas

Todas las divisiones de la empresa detendrán sus funciones.

Foto: @ccu_federacion

Durante la jornada del viernes 17 de junio, el presidente Gabriel Boric confirmó el cierre de la Fundición Ventanas en Quintero. Esta situación trajo repercusiones por parte de los trabajadores de Codelco, quienes anunciaron un paro nacional de todas las divisiones.

El cese de las funciones de esta planta en la región de Valparaíso se debe a un nuevo caso de intoxicaciones en habitantes del sector, por eso el mandatario relató que tras un estudio y diálogo el directorio de Codelco tomó esta decisión.

Por su parte, el presidente del directorio, Máximo Pacheco, indicó que “esta operación es muy difícil porque es un cambio. Pero lo vamos a hacer de la mano de los trabajadores y trabajadoras de Codelco, y no va a haber ningún trabajador desempleado”.

Mediante un comunicado, la Federación de Trabajadores del Cobre anunciaron que “ante anuncio del cierre de la Fundición Ventanas, por parte del Gobierno y del Directorio de Codelco, y por acuerdo y respaldo de sus Bases Sindicales, la FTCobre, a partir de este momento comienza a preparar el paro nacional en todas las divisiones de Codelco”.

“Nuestro movimiento continuará mientras el Gobierno y el Directorio de Codelco insistan en el cierre de Ventanas y no autoricen los recursos para la continuidad de las Fundiciones de Codelco, como unidades competitivas y sustentables”, aseguraron. CHH