ACTUALIDAD NACIONAL

Trabajadores portuarios anuncian paro a partir de mañana en apoyo al tercer retiro

Se detendrán las labores en 25 terminales portuarios del país.

La Unión Portuaria de Chile (UPCH) anunció que a partir de mañana se llevará acabo una paralización en el país, en el marco de una movilización para apoyar el proyecto que permitiría un tercer retiro de los fondos previsionales, el cual fue enviado al Tribunal Constitucional por el Gobierno.

Serán en total 25 terminales portuarios, que agrupan a 8 mil trabajadores, los que detendrán sus labores a partir del segundo turno de este lunes 26 de abril, es decir, al mediodía.

“Desde los muelles, exigimos a nuestras autoridades un rol de ayuda más activo y un paquete de ayudas integral que supere la lógica focalizada en pequeños bonos”, señalaron en un comunicado.

Explicaron que esta paralización pretende “exigir al Estado de Chile un tercer retiro sin letra chica, universal, sin devolución, ni pago de impuestos. Nos oponemos a la manipulación que se está intentando hacer entre cuatro paredes en este tema sensible para chilenos y chilenas por la clase política”.

Junto con esto, expresaron su solidaridad con los trabajadores de la salud, por lo que llamaron a solucionar “la precaria condición en la que trabajan”, junto con mejoras en las condiciones de los centros hospitalarios, sueldos, y recursos para garantizar el buen funcionamiento del sistema de salud ante la emergencia sanitaria.

Por último, hicieron un llamado a los otros gremios y agrupaciones para sumarse en esta paralización. “Consideramos ilegítimo a este Gobierno que ha vulnerado sistemáticamente los derechos humanos de los chilenos tanto con la represión como con el abandono económico”, enfatizaron a través del documento. CHH

×