ACTUALIDAD NACIONAL

Tradicional libreta de ahorro del BancoEstado será erradicada paulatinamente

Gerente de sucursales afirma que aún hay gente que pide el producto físico.

Desde hace 5 años que el BancoEstado habilitó las operaciones y consultas de saldo e intereses de sus cuentas de ahorro por internet; y de los 10 millones de clientes que tienen una, un 30% ha optado por realizar todos sus movimientos exclusivamente vía web.

Julio Aravena, gerente de sucursales del banco, manifestó al diario Las Últimas Noticias que “la libreta sigue siendo solicitada por la gente, aún es un regalo que le hacen los papás a sus hijos, pero desde hace un tiempo hemos fomentado el ahorro electrónico, porque evita venir a las sucursales a actualizar las libretas y es mucho más seguro porque la gente no transporta dinero”.

Agregó Aravena que ahora se habla de “cuentas de ahorro” y no de “libretas”, por el mismo cambio que se está comenzando a implementar y que pretende cambiar por completo para eliminar el formato físico.

Pese a lo que se podría pensar, el gerente afirma que ha sido un desafío complejo. “Nos ha costado que la gente deje la libreta, pese a que operar sólo por internet es un mejor producto, porque da mejores tasas y es más fácil de administrar”.

En un futuro no muy lejano, el ejecutivo señala que se espera que toda la gente use internet y los productos plásticos para realizar sus movimientos, ya que es seguro y más barato, aunque por el momento, el mismo Aravena afirmó que “si nos piden abrir ahorro con libreta se lo entregamos. Es muy difícil ir en contra de una tradición, como la de la libreta”.