ACTUALIDAD LOCAL

¿Traje de baño o paraguas? Precipitaciones y tormentas eléctricas podrían llegar a Colina

Precipitaciones Colina

Foto: Chicureo Hoy

El escenario de inestabilidad también podría extenderse a Lampa y Tiltil.

A pesar del ambiente plenamente veraniego que se ha registrado en la Región Metropolitana, con temperaturas que podrían alcanzar los 32 °C, los pronósticos meteorológicos abren la posibilidad de un cambio de escenario durante el fin de semana, especialmente en sectores de la provincia de Chacabuco.

Según proyecciones de Meteored, durante este fin de semana podrían registrarse precipitaciones aisladas, principalmente en horarios nocturnos, junto con la eventual presencia de tormentas eléctricas. Eso sí, especialistas recalcan que se trata de un fenómeno aún sujeto a variaciones.

Pronóstico preliminar para Colina, Lampa y Tiltil

De acuerdo con los modelos actuales, este sería el panorama estimado para las comunas del sector norte de la RM:

Colina

  • Sábado 24: cielos despejados, con una máxima cercana a 31 °C y mínima de 16 °C.
  • Domingo 25: probabilidad de chubascos cercana al 60 %, concentrados hacia las 23:00 horas, con una máxima de 29 °C y mínima de 16 °C.

Lampa

  • Sábado 24: jornada despejada, con temperaturas que podrían alcanzar los 29 °C y mínima de 16 °C.
  • Domingo 25: 60 % de probabilidad de precipitaciones, con una máxima estimada de 27 °C y mínima de 15 °C.

Tiltil

  • Sábado 24: cielo despejado, con una máxima cercana a los 32 °C y mínima de 18 °C.
  • Domingo 25: altas probabilidades de chubascos y tormentas eléctricas, con una máxima de 30 °C y mínima de 17 °C.
Frente en altura podría alterar el tiempo en Santiago

El posible cambio de condiciones estaría asociado a un aumento de la inestabilidad atmosférica y a la eventual llegada de una vaguada o frente en altura a la zona central del país.

De acuerdo con el modelo del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), desde la tarde del domingo podría intensificarse la inestabilidad, con precipitaciones más probables en sectores cordilleranos de la Región Metropolitana. El modelo norteamericano GFS plantea un escenario similar, aunque con menor intensidad.

Lluvias aisladas y tormentas eléctricas: un escenario posible

Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, los modelos sugieren que la vaguada en altura podría favorecer el desarrollo de nubosidad convectiva, lo que abre la posibilidad de chubascos aislados y tormentas eléctricas, un fenómeno poco frecuente pero no descartable durante el verano.

En el centro de Santiago, las precipitaciones —de concretarse— serían débiles o escasas, mientras que las mayores probabilidades se concentrarían en la cordillera central.

CHH