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Transporte en Colina: pegan adhesivos que recuerdan la tarifa reducida para adultos mayores

Además, el Seremi de Transporte se reunió con la alcaldesa para estudiar problemáticas.

Este miércoles 27 de julio, se concretó una nueva reunión entre la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, el delegado presidencial de la provincia de Chacabuco, Giordano Delpin, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Roberto Santa Cruz, y operadores de la empresas de buses Damir.

La reunión tuvo como principal objetivo pegar stickers en los buses Damir en forma de recordatorio para los adultos mayores que utilicen el transporte de que existe un 50% de rebaja en su tarifa, por lo que deben hacerla valer. Esta acción se repetirá en todas las máquinas que se desplacen por la comuna.

«Estamos pegando estos stickers en cada una de las micros que tenemos en la comuna para que se respete el valor de la rebaja tarifaria que tienen los adultos mayores, lo que va de la mano con la ordenanza que nosotros tenemos, haciendo valer sus derechos», señaló la alcaldesa Valenzuela.

En ese sentido, el delegado presidencial indicó que este es un hito muy importante, ya que se han “recibido denuncias de que esto (la rebaja del valor de la tarifa para adultos mayores) no es respetado en todas las ocasiones”.

Además, se aprovechó la instancia para comenzar a trabajar en las distintas problemáticas de transporte que tiene la comuna, por ejemplo, en el sector de Las Canteras, donde los vecinos no se sienten seguros al momento de tomar la locomoción.

“Hemos tocado el tema de Las Canteras especialmente, en virtud de las demandas que tienen los vecinos y vecinas con los riesgos que corren a la hora de poder tomar locomoción colectiva”, indicó el delegado Delpin.

Sobre este punto, el ingeniero asesor de transporte de Damir señaló que, respecto al transbordo de pasajeros en el sector, ya se han explorado algunas alternativas como solución, pero que será trabajo del Seremi conversarlo con el ministerio y concretar la resolución.

Buses piratas

Otras de las problemáticas que afecta la comuna es la existencia de buses piratas que ponen en riesgo la integridad de los vecinos que elijan este transporte.

Hay algunos servicios piratas que han sido desvinculados de la empresa Damir, porque habían estado participando en carreras clandestinas, ellos contaron su versión sobre eso”, informó el delegado.

Sobre este punto, Roberto Santa Cruz, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, aseguró que el concretar el perímetro de exclusión podría beneficiar y eliminar los buses piratas.

“Queremos tener un perímetro de exclusión. Este transporte no es regulado y ahora queremos regularlo, para que el Estado pueda ofrecer algún tipo de subsidio, lo que afectará directamente la tarifa reduciendo su costo”, señaló.

Además, con esto se podrán “hacer exigencias a los operadores, es decir poner GPS y modernizar el servicio, mejorar la gestión de flotas y mejorar la calidad del servicio”, dijo el Seremi, agregando que se va a “intensificar la fiscalización a los vehículos piratas”.

Por su parte, el ingeniero de Damir comentó que “el perímetro de exclusión es algo que venimos conversando con la autoridad hace casi tres años, esperamos que por fin podamos materializar eso, porque en definitiva fija las obligaciones y derechos de los operadores”.

Asimismo, aseguró que permitirá “ordenarnos de los servicios piratas, del servicio informal en la medida que tengamos perímetro de exclusión. Vamos a poder contar con la tecnología para, también mejorar el servicio a la gente. CHH

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