ACTUALIDAD NACIONAL

Tras 12 meses: inflación disminuye en septiembre y se posiciona en un 0,9%

Este resultado fue incidido por el alza en ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ y ‘equipamiento y mantención del hogar’.

El Instituto Nacional de Estadísticas entregó el informe sobre el Índice del Precio al Consumidor (IPC) de septiembre, el cual se ubicó en un 0,9%, su crecimiento más bajo en lo que va del año y en 12 meses, acumulando un 10,8%, y un 13,7%, respectivamente.

De las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC, nueve aportaron incidencias positivas en la variación mensual, en tanto, las otras tres fueron negativas.

Entre las categorías que destacan en su aumento de precios está ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ con un aumento de 0,488 puntos porcentuales (pp.) posicionándose en un 2,3%, y ‘equipamiento y mantención del hogar’ que se posicionó en un 1,9% (+ 0,117pp.).

Por otro lado, las que representaron una disminución mensual fue la categoría de ‘transporte’, la cual tuvo un descenso de 0,027 puntos porcentuales, posicionándose en un -0,2%.

Respecto a los productos que registraron un alza mensual está la gasolina con un 2,1%, el agua potable con un 3,6%, el tomate con un 16,5%, la carne de pollo con un 4,1%. CHH