ACTUALIDAD NACIONAL

Tras aumento de hechos delictuales: el Gobierno anuncia refuerzo policial en eje Alameda

Además, el subsecretario del Interior aseguró que es importante avanzar en una política de fiscalización.

Durante la jornada de este viernes 29 de julio, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció un reforzamiento policial para el eje Alameda, tras la seguidilla de asaltos, robos violentos y homicidios en el centro de Santiago.

“En el caso de la Región Metropolitana, que ha sido de preocupación, han ocurrido muchos hechos de gravedad en el eje Alameda, ayer el Gobierno acordó a lo menos dos o tres acciones: Primero, se va a fortalecer la presencia de las labores preventivas de Carabineros, donde han destinado ocho patrullas para el eje Alameda, para tener patrullajes preventivos”, informó la autoridad.

La decisión de emplear una mayor cantidad de recursos policiales al eje Alameda, se debe al aumento de los homicidios y asaltos violentos en el sector, situaciones que fueron analizadas esta mañana por el Consejo Asesor Contra el Crimen Organizado de la Región Metropolitana.

“Para dotar de mejores condiciones de seguridad a Chile, no siempre se puede responder a cada una de las coyunturas. El país requiere de una política bien pensada, bien diseñada que permita ir al fondo de los problemas. ¿Por qué ocurrió lo del barrio Yungay? Alguien tenía un arma en sus manos, que fue lo que le permitió disparar y asesinar a una mujer”, detalló Monsalve.

Asimismo, el subsecretario puntualizó que es importante avanzar en una “política de fiscalización. El control y la incautación de armas es muy determinante y es una política nacional, porque sólo llevando una política de esa naturaleza, que tenga resultados reales de disminuir el stock de armas que terminan en manos de delincuentes, vamos a tener un impacto real, serio y sostenible“.

En esa misma línea, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez aseguró “estar trabajando en una coordinación con los municipios para reforzar todo el trabajo preventivo y reactivo ante las situaciones de violencia que estamos viendo en nuestro territorio”.

“Se ha reforzado el trabajo de patrullaje mixto, también se está trabajando en poder determinar alguno focos de conflicto para poder ir recuperándolos y también estamos trabajando en la recuperación de espacios públicos”, informó la delegada.

Además, indicó que entienden que esto es algo urgente para la ciudadanía, por lo que “es una prioridad absoluta para el Gobierno, y por lo tanto estamos trabajando con los municipios, con Carabineros que van a realizar una labor encomiable durante estos meses, con la Policía de Investigaciones y también todos los actores”.

Quien también se refirió a los últimos hechos de violencia en la Alameda, fue el general Carlos González, jefe (s) de zona Metropolitana, quien recalcó que están redoblando los esfuerzos “con personal, tanto de civil como de uniforme, trabajando con la finalidad de poder brindar una mejor calidad de vida y una mejor calidad de seguridad a los usuarios de la línea Alameda“. CHH

×