ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Tras caso Vivanco el Director de la PDI remueve a jefe de la Brigada de Homicidios

Además se confirmó una reunión con todas las jefaturas de las unidades de homicidios a lo largo de país, como un “llamado de atención” y “transparencia” tras los hechos ocurridos.

Durante la jornada de hoy, fueron reiteradas las reuniones que se llevaron a cabo en la PDI, tras los nuevos antecedentes sobre investigación del homicidio de la subdirectora Valeria Vivanco, en un operativo, donde el pasado 13 de junio falleció tras un disparo. 

En cuánto a lo anterior, la Policía de Investigaciones (PDI),  mediante un comunicado de prensa informó que “El Director General de la PDI, Sergio Muñoz, dispuso el traslado a una unidad administrativa del prefecto Jorge Márquez, quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana. En su lugar, fue designado el prefecto Víctor Ruiz, que cumplía funciones como jefe de la Brigada de Homicidios Sur”.

En un comienzo durante la investigación, se imputó a dos los sus compañeros de la fallecida, pero con los nuevos peritajes, se apunta a solo uno de sus compañeros como posible culpable.

Durante el día de ayer, se llevó a cabo la reconstrucción de la escena del crimen, donde se dio a conocer que algunas declaraciones eran contradictorias y estó llevo a que se abrirá la posibilidad de una nueva arista donde la fiscalía investigara por una supuesta obstrucción a la investigación. Lo anterior se debe a una teórica retención de un informe parcial por parte de la PDI.

En este sentido, también el comunicado expuso que “En pro de la celeridad, el Director General determinó que el sumario administrativo que se efectúa por estos hechos sea asumido por un oficial general, en este caso, el prefecto inspector Eduardo Ullivarri, actual jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago”.

Debido a los hechos que se conocieron el día de ayer, y como gesto a la “transparencia” de la investigación, el Director de la PDI, Sergio Muñoz, tomó la decisión de remover el ahora ex jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, Jorge Márquez, quien ahora cumplirá cargos administrativos. 

Además informo que el subdirector de la policía civil Claudio González mantuvo una reunión con todas las jefaturas de las brigadas de homicidios del país, recordándoles el marco y criterios del director general respecto de que “los funcionarios siempre van a contar con el apoyo del alto mando cuando se actúe con apego a la ley y la ética”. CHH. 

×