ACTUALIDAD NACIONAL

Tras cuatro años: Mineduc confirmó que prueba Simce se realizará en noviembre

Solo se harán cuatro pruebas de esta medición.

El 16 y 17 de noviembre de este año se realizará por primera vez en cuatro años la prueba Simce para los cuartos básicos y el 23 y 24 del mismo mes para los segundos medios, según confirmó el Ministerio de Educación (Mineduc) pese a su intención de suspender el instrumento el 2022.

Conforme señaló El Mercurio, esta confirmación permitirá que el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) se lleve a cabo luego de ser suspendida en los años 2019, 2020 y 2021, realizándose por última vez en 2018.

En un comienzo, el Mineduc del actual Gobierno intentó cancelar la prueba, ya que significaba un “estrés adicional”, tanto para profesores como para estudiantes. Esto, teniendo en consideración el periodo de pandemia que vivió el país.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Educación (CNED) señaló que la realización de esta medición era “imprescindible”, al menos, en matemática y comprensión lectora.

Pese a no estar de acuerdo con esta decisión, el Mineduc respetará la resolución, acogiendo “parcialmente la propuesta de modificar el Plan Nacional de Evaluaciones 2022″, con el objetivo de dar “cumplimiento a su mandato legal. La Agencia implementará este proceso evaluando el currículum vigente“.

De esta forma, el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación considerará solo cuatro de las once pruebas este año. CHH