ACTUALIDAD NACIONAL

Tras disminución de medidas COVID en el Paso Los Libertadores: Aduaneros anuncian paro nacional

Acusan poca realización de exámenes y falsificación de test PCR.

Tras una asamblea, los trabajadores aduanero anunciaron un para nacional de actividades. Esto debido a la decisión que tomó el Gobierno de disminuir las medidas sanitarias en el paso fronterizo Los Libertadores.

Conforme a la información entregada por el medio El Mercurio, desde el gremio denuncian que se está dejando entrar a todos los transportistas con un PCR negativo, incluso con resultados de más de 72 horas de antigüedad.

Además, los exámenes para COVID-19 que se realizan de forma aleatoria a los choferes de camiones es considerada una medida insuficiente para los aduaneros.

El director nacional del gremio, Justo Sánchez, aseguró que, además, se han detectado falsificaciones de test PCR e “incluso fueron detenidos dos funcionarios de salud del Hospital Lagomaggiore que los vendían (en Mendoza)”.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anafach), señaló que de 150 camiones que ingresaron durante 8 horas, solo se aplicaron 40 test de antígeno. De estos, 12 casos fueron positivos. Además, tras 24 horas de trabajo, hay dos casos sospechosos de contagio entre los mismos trabajadores.

Mauricio Soudre, presidente de la Anafach, explicó que las medidas “adoptadas por el Gobierno” fueron “producto de las presiones de los camioneros argentinos”. Sumado al bloqueo del paso que realizaron hacia nuestro país, se logró la intervención de la Cancillería de Argentina para flexibilizar los controles.

Los servicios están operando con normalidad, se ha realizado una revisión exhaustiva de la documentación y puesto énfasis en cumplir cada uno de los acuerdos alcanzados con los gremios para resguardar la salud y el bienestar”, indicó el delegado presidencial (s) en Los Andes, Raúl Fuhrer.

“Tanto los usuarios como vehículos de carga han ingresado de forma ordenada y sin inconvenientes”, declaró. CHH