ACTUALIDAD NACIONAL

Tras dos años: Red y Transantiago volverán a pasar por el Barrio Meiggs

Autoridades celebran la recuperación de espacios.

Foto: Ministerio del Interior

La mañana de este viernes 22 de julio, autoridades se reunieron en el Barrio Meiggs para anunciar la vuelta del transporte público al emblemático sector de la Región Metropolitana.

Este reconocido sector comercial acarreaba un problema por la ocupación de las calles, en particular de Bascuñán Guerrero, situación que imposibilitaba el paso de los buses de la línea Red y Transantiago.

Por esto, el Ministerio de Interior en un trabajo conjunto con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y los municipios de Santiago y Estación Central, se retiraron los puestos ambulantes y desde este viernes la locomoción podrá recorrer las calles del Barrio Meiggs.

Según detalló el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, desde noviembre del año 2020 la pista Solo Bus de esta calle “había dejado de operar como tal porque tenía automóviles estacionados, carpas de comercio irregular, y eso hacía que los buses que circulaban por estos 900 metros que deberían tomar del orden de 4 minutos, terminaban tomando más de 20“.

Al respecto, la ministra del Interior, Izkia Siches destacó el trabajo realizado para llevar a cabo este plan de recuperación, asegurando que este era “otro fruto” del trabajo colaborativo entre diferentes entes, como ministerios, seremis, municipalidades, policías, delegaciones presidenciales y subsecretarías.

Esto nos ha permitido recuperar esta calle Bascuñan Guerrero para el transporte público, para acelerar el movimiento de las personas dentro de la Región Metropolitana”, argumentó la ministra, complementando que van a “seguir trabajando como gobierno activamente para entregarle el espacio a los ciudadanos y ciudadanas”.

“Hay dos principios que han inspirado nuestro trabajo acá en Barrio Meiggs: primero, la recuperación de los espacios públicos, como nos pidiera la ministra (Siches) y el Presidente y que se vuelva a sentir la presencia del Estado en aquellos lugares en que se había retirado”, indicó la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez.

Asimismo, complementó que con esta acción se ven “resultados concretos de un trabajo coordinado con los municipios y sobre todo con Carabineros de Chile”.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, aseguró que “esta situación era bastante crítica en los últimos años, que ni siquiera podía pasar el transporte público, a propósito de la mala ocupación que tenía nuestro espacio”.

“Hoy, con el trabajo conjunto, con los tres turnos diarios de los funcionarios, con Carabineros y las instituciones, se ha logrado que se recuperen los espacios (…) Y seguiremos trabajando para que este sector se transforme en un gran mall a cielo abierto y seguro para los vecinos”, explicó la edil.

Con el aumento de la presencia de policías en Barrio Meiggs, además de la recuperación de los espacios, se mejoró la fiscalización y decomisos de diferentes objetos ingresados de forma irregular al país o que simplemente eran falsificados. CHH