ACTUALIDAD NACIONAL

Tras informe de Contraloría: Licencias médicas encadenan siete meses consecutivos de fuertes descensos

licencias médicas 06/11

Foto: referencial Chicureo Hoy

La emisión de permisos por enfermedad o accidente común sigue a la baja desde mayo.

La emisión de Licencias Médicas Electrónicas (LME) por enfermedad o accidente común continúa disminuyendo durante 2025. De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), en noviembre se emitieron 583.966 licencias, lo que representa una baja interanual de 17 %.

En perspectiva anual, la reducción es clara. En 2022, el promedio mensual fue de 823 mil licencias; en 2023, ya sin el impacto del Covid-19, descendió a 682 mil; mientras que en 2024 se ubicó en 692 mil. En lo que va de 2025, hasta noviembre, el promedio mensual se redujo a 606 mil.

De mantenerse esta tendencia, 2025 se perfila como el año con menor nivel de emisión de licencias médicas desde que existen registros públicos comparables, disponibles en el sitio web de la SUSESO desde 2022.

Siete meses consecutivos de retrocesos interanuales

Las últimas cifras muestran que octubre y noviembre profundizaron la tendencia, completando siete meses consecutivos de retrocesos interanuales relevantes en la emisión de licencias médicas.

Este período coincide con la publicación, el 20 de mayo, del noveno Consolidado de Información Circularizada (CIC) de la Contraloría General de la República, que reveló que más de 25 mil funcionarios públicos salieron del país mientras se encontraban con licencia médica entre 2023 y 2024.

Desde entonces, la caída se ha intensificado. A la baja de 17 % registrada en noviembre, se suman descensos en mayo (18 %), junio (11 %), julio (19 %), agosto (22 %), septiembre (12 %) y octubre (17 %).

Fiscalización y bloqueos preventivos

Pese a ello, SUSESO aclara que la tendencia no responde exclusivamente al informe de Contraloría. En su reporte de noviembre, según consigna La Tercera, el organismo señala que “esta disminución coincide con el bloqueo preventivo a profesionales de la salud habilitados para emitir licencias médicas debido a comportamientos sospechosos”.

A esto se suma el trabajo sistemático de fiscalización impulsado en los últimos años por el Gobierno, la SUSESO, la Fiscalía y las Isapres, con acciones judiciales contra médicos acusados de emitir licencias fraudulentas y un mayor control sobre los denominados altos emisores.

El efecto también se reflejó en el gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL). Según la Superintendencia de Salud, entre julio y septiembre, las siete Isapres abiertas (Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Nueva Masvida, Vida Tres, Esencial) desembolsaron $166.112 millones, el menor nivel trimestral en cinco años.

CHH