ACTUALIDAD LOCAL

Tras violento asalto de bus argentino en Chile se cancelan varios tours de compras por temor

bus argentino

Foto: Chicureo Hoy

El hecho ocurrió el jueves en el límite de las comunas de Colina y Tiltil.

Durante la mañana de este jueves 27 de noviembre, un bus de patente argentina que se dirigía hacia Estación Central fue interceptado por dos vehículos en la Ruta G-71, a la altura de Santa Teresa con Huechún, en el límite de las comunas de Colina y Tiltil. En el vehículo viajaban pasajeros que iban a Santiago para realizar compras, quienes fueron sorprendidos por sujetos armados y encapuchados.

Los individuos intimidaron al conductor y a los pasajeros, golpearon a algunos de ellos y luego registraron el interior del bus, robando dinero en efectivo, aparatos electrónicos y documentación personal.

Impacto en el turismo de compras y cancelación de tours

Mientras la Policía de Investigaciones y Carabineros continúan reuniendo antecedentes para identificar a los responsables, en Argentina el hecho ya generó repercusiones en el sector turístico.

Franco Pivato, dueño de la empresa La Torre Viajes, responsable del tour afectado, confirmó que tras el asalto, los 60 pasajeros y dos choferes regresaron a Mendoza gracias a gestiones del consulado argentino. Además, lamentó el impacto inmediato en la actividad: “Justo viene la temporada alta y hoy han cancelado varios tours por este robo. La gente está preocupada”, afirmó.

El empresario explicó que la situación obligó a las agencias a reorganizarse para mantener la operación. “La situación va a tener que reorganizarse con todos los colegas. Se ha estado hablando de empezar a venir en grupos, entre tres tours de compras en la ruta para acompañarnos y darle tranquilidad a la gente”, indicó.

Pivato detalló que la banda robó mercadería y pertenencias avaluadas en 37 millones de pesos chilenos, y valoró el apoyo recibido en Chile. Destacó que autoridades locales se mostraron “muy preocupadas” por la situación, que calificó como excepcional.

Además, hizo un llamado a evitar que este hecho afecte la presencia de turistas mendocinos: “No queremos que se genere miedo para no resentir el flujo de turistas mendocinos que van al país trasandino”.

El bus robado retornó a Argentina durante la tarde del jueves. Aproximadamente a las 18:00 horas de Chile, salió desde la Comisaría de Huertos Familiares en Tiltil en dirección a Mendoza, escoltado por Carabineros.

Cómo ocurrió el ataque: el testimonio de los pasajeros

De acuerdo con el relato de las víctimas, el bus había pasado el peaje Chacabuco cuando un vehículo les hizo señas alertando una supuesta llanta pinchada. Al detenerse, el grupo fue rodeado por los vehículos.

“Fueron muy violentos. Eran todos jóvenes colombianos y venezolanos que tenían armas de fuego”, relató una pasajera a Radio Nihuil.

Uno de los choferes también describió el nivel de intimidación que vivieron. Señaló que los encapuchados lo apuntaron a la cabeza, lo obligaron a mantenerse en el asiento del conductor y colocaron a su compañero a su lado, golpeado. Luego subieron cerca de ocho sujetos más, quienes recorrieron el bus amenazando a los pasajeros y exigiendo celulares, dinero y documentos.

Mientras lo apuntaban, uno de los conductores fue obligado a avanzar lentamente sin señales de luces ni balizas, hasta que los delincuentes ordenaron detenerse nuevamente para huir. CHH

×