Un procedimiento de la Fiscalía Occidente junto a la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto (Briant) de la PDI permitió detener en Puerto Aysén a tres cabos del Regimiento Nº8 Chiloé y a un civil, tras una entrega vigilada de droga realizada en una sucursal de Chilexpress.
Según los antecedentes, la encomienda contenía más de 11 kilos de marihuana, lo que fue confirmado por la policía tras la incautación.
“Solo acompañaban”
De acuerdo con la versión de los militares, ellos habrían acompañado a un amigo —el civil detenido— para retirar “algo”, asegurando desconocer el contenido de la encomienda. Sin embargo, el informe preliminar de la PDI señala que ese “algo” correspondía a marihuana lista para su distribución.
Tras el procedimiento, la policía realizó allanamientos en el regimiento donde prestaban servicio los uniformados, con el fin de recabar más antecedentes.
Prisión preventiva y arresto domiciliario
Este domingo, el Juzgado de Garantía de Coyhaique formalizó a los cuatro imputados por el delito de tráfico de drogas.
La jueza Dalia Illesca decretó prisión preventiva para uno de los militares y el civil, mientras que los otros dos uniformados quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Sin embargo, el Ministerio Público apeló a la resolución y pidió que los cuatro queden en prisión preventiva. En tanto, la magistrada determinó que los imputados permanezcan detenidos de forma momentánea hasta que la Corte de Apelaciones de Coyhaique revise la medida cautelar.
Reacción del Ejército
Tras conocerse la detención de sus funcionarios, la IV División del Ejército emitió un comunicado en el que rechazó de manera categórica lo ocurrido:
“Junto con rechazar toda actividad ilícita que va en contra de los valores y principios institucionales, reitera su compromiso con el cumplimiento de la legalidad vigente y su plena colaboración con las autoridades competentes en el desarrollo de las diligencias para el esclarecimiento de los hechos”, señalaron.
Revisa las declaraciones del ministro de Seguridad, Luis Cordero:
🔴FORMALIZAN A TRES FUNCIONARIOS DEL EJÉRCITO POR TRÁFICO DE DROGAS.Hoy se formalizó a un civil y tres efectivos del Ejército detenidos ayer en Puerto Aysén, tras retirar encomienda con 11 kilos de droga. Dos imputados quedaron en prisión preventiva y otros dos, con arresto total pic.twitter.com/OrK3gpayuP
— Fiscalía Metropolitana Occidente (@Fisc_Occidente) August 17, 2025