ACTUALIDAD NACIONAL

Tribunal accede a petición de Mañalich y lo cita a declarar en investigación por manejo de pandemia

Los abogados Gabriel Zaliasnik y César Ramos presentaron un documento donde solicitaron que se citara al extitular del Minsal.

Durante la mañana de este martes el juez Mario Cayul Estrada accedió a la petición del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, de renunciar a su derecho a guardar silencio para entregar testimonio “lo más pronto posible”.

Así, el extitular del Minsal fue citado para el próximo 11 de noviembre a las 9 am en la sala virtual del séptimo juzgado de garantía de Santiago.

En dicha instancia, Mañalich declarará en calidad de imputado en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscalía centro norte por su presunta responsabilidad en los fallecidos y contagiados por Covid-19 durante su gestión.

Cabe mencionar que los abogados Gabriel Zaliasnik y César Ramos presentaron un documento donde solicitaron que se citara al exministro.

En el texto señalaron que “en el transcurso de cuatro meses, contados desde la presentación de la primera querella, correspondiente al alcalde señor Daniel Jadue, el Ministerio Público jamás tuvo la iniciativa de citar a mi representado a prestar declaración, en ninguna de las dos investigaciones actualmente vigentes, para así contrarrestar mediante su testimonio, dichas infundadas imputaciones”.

“En relación a ambas causas, se observa la existencia de una reiterada divulgación de antecedentes imputativos, en los medios de comunicación social, vulnerándose con ello el secreto relativo de la carpeta investigativa prescrito en el artículo 182 del Código Procesal Penal, afectando, en consecuencia, la presunción de inocencia de nuestro representado”, agregaron. CHH