A las 16:00 horas finalizó la primera jornada de formalización de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien es imputada por los presuntos cargos de cohecho y lavado de activos en el marco del caso Muñeca Bielorrusa.
Durante la audiencia realizada en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual aún no ha sido determinada pues el tribunal decidió ampliar la detención de la exmagistrada mientras se desarrolle el proceso de formalización, que se extenderá hasta el viernes 30 de enero.
El abogado de Vivanco, Jorge Valladares, solicitó que la detención de su clienta fuese declarada ilegal, acusando que no contaron con el tiempo suficiente para preparar la defensa. Sin embargo, la petición fue rechazada.
De acuerdo con lo establecido, la formalización será retomada el martes 27 de enero, jornada en la que los querellantes —Organización de Trabajadores Judiciales, el Consejo de Defensa del Estado y Codelco— presentarán sus alegatos.
Posteriormente, el miércoles 28 de enero, se efectuará una pausa para que la defensa de Ángela Vivanco pueda tener acceso a las carpetas investigativas. En tanto, el jueves 29 de enero continuará la formalización que finalizará el viernes 30, cuando el juez Cristian Sánchez dicte una resolución.
De momento, la imputada permanecerá bajo custodia en el recinto penal de la comuna de San Joaquín.




