ACTUALIDAD NACIONAL

Tribunal condena a sujeto que falsificó más de 1.600 permisos de Comisaría Virtual

El sujeto vendía los permisos a un precio entre $10 mil y $20 mil cada uno.

El Tribunal de Garantía de Antofagasta condenó con tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, y otros 600 días de presidio menor en su grado medio a un hombre que falsificó 1.659 permisos únicos colectivos de Comisaría Virtual.

El condenado, identificado como E.H.T.C., recibió penas 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo por el delito de uso malicioso de instrumento público falso reiterado; 300 días por perjurio reiterado y 300 días por atentar contra la salud pública.

Tras la acusación presentada por la Fiscalía de Antofagasta, el hombre también fue condenado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos y suspensión de cargos y oficios públicos, mientras transcurra la condena.

El Ministerio Público señaló que “el primer hecho ocurrió entre los meses de marzo y agosto del 2020, cuando el sentenciado E.H.T.C. aprovechado que el país se encontraba bajo el estado de catástrofe por Covid-19, procedió a solicitar en la página web de Carabineros de Chile, Comisaría Virtual, diversos permisos únicos colectivos en favor de 1.659 personas (1.013, la primera vez y 646, la segunda). Para ello, el sentenciado aparentó tener el cargo de representante legal de una empresa de ingeniería”.

La investigación se llevó a cabo por el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, junto al OS9 y Labocar de Carabineros, quienes informaron que tras solicitar los permisos, el hombre realizaba “el cobro de $10.000 o $20.000 por cada uno de ellos, los cuales comercializaba a través de redes sociales”. CHH