Este jueves 16 de octubre, la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó la solicitud de desaforar al diputado Joaquín Lavín León.
La petición se produjo en el marco de una investigación que lo vincula con la emisión de facturas falsas y presuntas gestiones indebidas en la Municipalidad de Maipú.
De acuerdo con los antecedentes del Ministerio Público, entre 2015 y 2024 el parlamentario habría presentado ante el Congreso Nacional facturas ideológicamente falsas para obtener reembolsos por gastos que no corresponderían a su labor legislativa.
Los documentos habrían sido ingresados como parte de las rendiciones de su oficina parlamentaria.
A lo anterior se suma una acusación por tráfico de influencias. Según la fiscalía, Lavín León habría intervenido en decisiones administrativas de la Municipalidad de Maipú mientras que su esposa, Cathy Barriga, era alcaldesa de la comuna.
Tras el dictamen, Lavín León perderá su fuero parlamentario, es decir, podría ser procesado penalmente y, en caso de probarse los cargos en su contra, ser sometido a las medidas cautelares que imponga la justicia, incluyendo la posibilidad de prisión preventiva.
En conversación con Radio Biobío, el abogado querellante del caso, José Pedro Silva, señaló que “hoy el pleno de la Corte de Apelaciones nos ha dado la razón en relación a la formación de causa y al desafuero del diputado por hechos que revisten la máxima gravedad de delitos de corrupción pública”.






