ACTUALIDAD NACIONAL

Tribunal mantiene prisión preventiva para Daniel Jadue

Daniel Jadue prisión preventiva

Podría perder su cargo como alcalde de Recoleta si se mantiene con la medida cautelar hasta el 17 de julio.

Este lunes se realizó una nueva audiencia de revisión de medidas cautelares del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, quien se mantiene en prisión preventiva en el marco del caso Farmacias Populares.

A pesar de los argumentos de la defensa, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago estimó que no existen nuevos antecedentes en torno al caso, por lo que las medidas cautelares continuarán sin modificación y Jadue permanecerá en el anexo Capitán Yáber.

Adicionalmente, los abogados del edil, Juan Carlos Manríquez y Ramón Sepúlveda, habían solicitado inhabilitar a las juezas Paulina Moya y Katherine Román, quienes decretaron la prisión preventiva y el congelamiento del patrimonio respectivamente, no obstante, la petición fue rechazada por la jueza Pamela Muñoz.

Cabe señalar que el próximo 17 de julio se cumplirán 45 días desde que Daniel Jadue comenzó su prisión preventiva y, por tanto, ha estado incapacitado de cumplir su cargo como alcalde de Recoleta.

Según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, tras dicho plazo deberá ser reemplazado permanentemente por uno de los concejales, mediante un “acuerdo adoptado por mayoría absoluta”.

En cuanto a la posibilidad de solicitar una nueva revisión de medidas cautelares antes de la fecha límite, el abogado Juan Carlos Manríquez sostuvo que “siempre hay posibilidades, en la medida en que esto se mire con bastante calma y una estrategia trazada”, pero no confirmó la acción. CHH