ACTUALIDAD NACIONAL

Tribunal sobresee a Blumel y Rozas de causa por supuesto espionaje policial

El hecho ocurrió en 2019, cuando se reveló que Carabineros realizó un espionaje a una actividad de alumnos de la U. de Chile.

El exministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, fueron sobreseídos por el Septimo Juzgado de Garantía de Santiago de una causa por presunto espionaje realizado por la inteligencia policial en 2019.

Los demandantes responsabilizaron a las exautoridades de este delito luego que un hackeo a miles de documentos de Carabineros permitiera rescatar un informe de inteligencia, el cual señalaba un espionaje a una actividad en conmemoración por el Día Internacional del Detenido y Detenida Desaparecida realizado en la Universidad de Chile.

Acusaron que no es “propio de la labor de la policía de Carabineros espiar a los particulares y a los miembros de la sociedad civil. Nuestra legislación es clarísima en cuanto a que este tipo de conductas deben ser sancionadas”.

El tribunal acogió a trámite una querella criminal contra quienes resulten responsables del hecho, sin embargo, la jueza de Garantía Carolina Guajardo desestimó la participación de las exautoridades en el hecho, señalando que a en la fecha del delito, Blumel “no era entonces ministro del Interior”, según informó El Mercurio.

Por su parte, el abogado defensor de Blumel, Eduardo Riquelme, indicó que “no es posible atribuir responsabilidad penal al ministro del Interior, ni a ninguna autoridad, simplemente a partir del cargo público que ostente. Esto es sin señalar cuál es la conducta concreta que se le atribuye”. CHH