ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Trump anuncia que se abre posibilidad de suavizar veto de EE.UU. a Huawei

Se reunió con su par de China en medio del G-20 de Osaka.

Donald Trump se refirió este sábado a que existe una posibilidad de que se ablande el veto a la empresa de China Huawei, una de las situaciones que ha complejizado la relación económica entre ambas potencias mundiales.  “Las empresas estadounidenses pueden vender su equipamiento a Huawei”, afirmó el presidente de los Estados Unidos al finalizar la cumbre G-20 en Osaka.

“Estamos hablando de equipamiento que no suponga un gran problema para la seguridad nacional”, agregó, según publica Emol.cl.  Sin embargo, hasta el momento no se sabe si la postura de EE.UU. con la empresa tecnológica cambió.

Las últimas informaciones daban cuenta de una amenaza por parte de Estados Unidos a poner a Huawei en la “lista negra” de empresas a las que no les venderían tecnología local, con excepción de casos en que se dé una autorización especial, por motivos de seguridad de Estado.

El mes de mayo fue en el que se conoció esta decisión de la Casa Blanca, basada en supuestos espionajes de Beijing, lo que ha sido tajantemente desmentido por el grupo. Finalmente la medida se tomó previsionalmente por tres meses y llegaría hasta agosto.

En Osaka, se dio un acuerdo entre Xi Jinping y Donald Trump, en el que decidieron poner una tregua en el conflicto tecnológico – comercial. Es por ello, que la Casa Blanca se habría comprometido a suspender la amenaza de subir los aranceles a las importaciones chinas.

Desde ambos países se comprometieron a retomar las negociaciones, pero sin una fecha determinada ni dando detalles de los acuerdos que han permitido retomar el diálogo. CHH

×