El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles 10 de diciembre que su país incautó una embarcación petrolera frente a la costa de Venezuela. La operación se realizó en aguas internacionales y contó con participación del FBI, la Guardia Costera y el Departamento de Seguridad Nacional.
Trump: “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela”
Trump señaló que el buque retenido era “muy grande, el más grande jamás incautado, de hecho”. Añadió que su Gobierno publicará más detalles en los próximos días. Consultado sobre el destino del crudo a bordo, afirmó: “Nos lo quedamos, supongo”.
La secretaria de Justicia, Pam Bondi, difundió un video en X donde se ve a personal armado descendiendo en rápel desde un helicóptero y avanzando por la cubierta. Según detalló, la incautación responde a una orden federal relacionada con una red ilícita de envío de petróleo sancionado desde Venezuela e Irán.
“Durante varios años, el buque petrolero ha estado sancionado por Estados Unidos debido a su participación en una red ilícita (…) Esta incautación se llevó a cabo de manera segura y protegida”, indicó Bondi.
Today, the Federal Bureau of Investigation, Homeland Security Investigations, and the United States Coast Guard, with support from the Department of War, executed a seizure warrant for a crude oil tanker used to transport sanctioned oil from Venezuela and Iran. For multiple… pic.twitter.com/dNr0oAGl5x
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) December 10, 2025
La nave transportaba crudo venezolano
Según detalló CNN, un alto funcionario estadounidense confirmó que la embarcación, llamada Skipper, trasladaba petróleo venezolano y había sido previamente vinculada con cargamentos iraníes. No se registraron heridos entre los equipos estadounidenses ni entre la tripulación del barco.
La acción ocurre en medio de la campaña de presión que Washington mantiene sobre Nicolás Maduro. La estrategia incluye presencia militar en el Caribe, operativos contra presuntas embarcaciones de narcotráfico y reiteradas advertencias al Gobierno venezolano.
Reacciones y tensiones regionales
Maduro no se refirió al hecho durante un discurso pronunciado este mismo miércoles. El suceso podría impactar también en Cuba, nación que depende en gran parte de las importaciones de petróleo provenientes de Venezuela y otros aliados.
Advertencias de Trump a Colombia
En paralelo, Trump apuntó nuevamente a Colombia: “El presidente Gustavo Petro va a meterse en grandes problemas si no se pone las pilas”, sostuvo. Luego agregó: “Si no abre los ojos, será el siguiente. Espero que esté escuchando”.
El mandatario estadounidense recordó que “Colombia está produciendo un montón de drogas. Tienen fábricas donde producen la cocaína”, vinculando el tema con la ofensiva militar contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.
Trump reiteró que acciones en tierra contra “narcoterroristas” podrían concretarse “muy pronto”, tanto en Venezuela como en otros países de la región.






