ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Trump confirma primera fase del acuerdo de paz entre Israel y Hamás

Foto: Redes sociales

El mandatario de EE. UU. anunció el avance del plan que busca poner fin al conflicto en Gaza.

Este miércoles 8 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el avance hacia un acuerdo de paz entre Israel y Hamás, luego de recibir una carta del secretario de Estado Marco Rubio durante una conferencia de prensa en Washington.

El documento anunciaba que las negociaciones impulsadas por Estados Unidos, Catar y Egipto estaban muy cerca de alcanzar un entendimiento definitivo. Minutos después, el mandatario confirmó la noticia públicamente en su red social Truth Social.

“Estoy muy orgulloso de anunciar que tanto Israel como Hamás han aprobado la primera fase de nuestro plan de paz”, escribió Trump.

El presidente explicó que esta primera fase contempla la liberación inmediata de todos los rehenes, el retiro de las tropas israelíes a una línea acordada y el ingreso de ayuda humanitaria, como pasos iniciales hacia “una paz fuerte, duradera y eterna”.

Primer paso hacia el fin del conflicto en Gaza

Horas más tarde, los gobiernos de Catar, Estados Unidos, Israel y el grupo Hamás confirmaron oficialmente que habían alcanzado un acuerdo de alto el fuego en Gaza, cuya firma está prevista para este jueves en Egipto.

“Los mediadores anuncian que esta noche se alcanzó un acuerdo sobre todas las previsiones y mecanismos de implementación de la primera fase del alto el fuego en Gaza, que llevará al fin de la guerra, la liberación de los rehenes israelíes y los prisioneros palestinos, y el ingreso de ayuda. Los detalles serán anunciados posteriormente”, indicó en X (antes Twitter) Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar.

Hamás confirma el acuerdo

El grupo islamista Hamás, catalogado como organización terrorista por la Unión Europea y varios países, también confirmó el pacto que pone fin a los combates en Gaza.

En un comunicado, la organización aseguró que la primera fase del acuerdo contempla la retirada del Ejército israelí de la Franja, el intercambio de prisioneros y la entrada masiva de ayuda humanitaria.

“Tras negociaciones responsables y serias sobre la propuesta del presidente Trump, las partes llegaron a un acuerdo que implica el fin de la guerra de exterminio contra el pueblo palestino y la retirada de la ocupación de la Franja de Gaza”, expresó el grupo.

Hamás agradeció los esfuerzos de Catar, Egipto, Turquía y del propio Trump para concretar el pacto.

“Hacemos un llamado al presidente Trump y a los Estados garantes para que obliguen al gobierno de ocupación a cumplir plenamente los compromisos asumidos”, añadió.

Israel ratificará el acuerdo

El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció que convocará este jueves a su gabinete para ratificar el plan de paz alcanzado con Hamás y agradeció el papel de Estados Unidos en la mediación.

“Un gran día para Israel. Mañana convocaré al gobierno para ratificar el acuerdo y traer a casa a todos nuestros preciados rehenes”, declaró Netanyahu en un comunicado.

El mandatario israelí valoró el compromiso de Washington: “Agradezco de todo corazón al presidente Trump y a su equipo por su compromiso con esta sagrada misión de liberar a nuestros rehenes”, afirmó, destacando además el “coraje y sacrificio” de los soldados israelíes.

La firma de este pacto marca el primer alto el fuego formal desde el inicio del conflicto y representa un avance histórico en las negociaciones de paz en Medio Oriente

CHH