A pesar de la expectación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se pronunció sobre la situación de Venezuela en su discurso transmitido durante la noche del jueves 17 de diciembre.
El mensaje presidencial había concentrado preocupación luego de que el periodista Tucker Carlson señalara horas antes que el mandatario anunciaría una intervención militar en el país caribeño.
Sin embargo, Trump no realizó anuncios relacionados con una eventual escalada militar en Venezuela ni sobre nuevas medidas en la lucha contra el narcotráfico en la frontera sur, sino que efectuó un balance sobre el primer año de gobierno de su segundo periodo a cargo de la Casa Blanca.
Durante su alocución, Trump abordó de manera general la guerra contra el narcotráfico, sin detallar acciones concretas. No obstante, llamó la atención que no hiciera mención del conflicto, puesto que minutos antes el propio mandatario declaró al régimen de Nicolás Maduro como una “organización terrorista” y ordenó el bloqueo de toda la flota petrolera venezolana.
“Es solo un bloqueo, no vamos a dejar pasar a nadie que no deba hacerlo”, señaló Donald Trump en su discurso, exponiendo que la medida será válida para “todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”.
Apoyo desde China a Venezuela
Ante las palabras de Trump, China expresó su apoyo a Venezuela y rechazó el bloqueo, tildando la acción como una “intimidación unilateral”.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Guo Jiakun, sostuvo que “el principio de China es oponerse a cualquier forma de coerción unilateral y respaldar a los países en la defensa de su dignidad nacional”.






