ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Trump señala que “Irán ha cometido un error muy grande” luego de derribar avión no tripulado estadounidense

Desde el Pentágono aseguraron que el drone se encontraba en espacio aéreo internacional.

Donald Trump condenó el derribo de un avión no tripulado estadounidense, que es utilizado para operaciones especiales y de espionaje en las cercanías del estrecho de Ormuz. Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron que habían destruído el drone.

“Irán ha cometido un error muy grande”, dijo el mandamás de la Casa Blanca a través de Twitter, pero no señaló el tono en que lo mencionaba, dejando abierta a la especulación de que pudiera tratarse de una amenaza.

Desde Teherán, capital de Irán, manifestaron que el drone ingresó al espacio aéreo de su país durante la mañana de este jueves. Afirmaron que sobrevoló la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan. A raíz de ello habría sido  derribado el avión no tripulado, sin embargo, desde el Pentágono descartaron dicha información y aseguraron que la nave se encontraba en “espacio aéreo internacional”.

Desde la Casa Blanca aseguraron que “las informaciones iraníes según las cuales el aparato sobrevolaba Irán son falsas”, agregaron que  “fue un ataque no provocado”.

Durante este último tiempo, ha aumentado la tensión entre la República Islámica y Estados Unidos, todo a raíz del retiro, por parte de EE.UU., de un acuerdo nuclear en mayo de 2018, que había sido firmado con Irán en 2015. Además, se anunciaron sanciones duras contra Teherán.

En tanto, durante estos últimos días, Estados Unidos ha enviado portaaviones al Oriente Medio y confirmó la llegada de más tropas a la zona. Además de ello, se han denunciado extraños ataques a barcos petroleros y avistamientos de máquinas no tripuladas cargadas con bombas en Arabia Saudita. CHH