ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Ucrania alerta sobre el riesgo de fuga radiactiva

La central nuclear de Chernóbil se encuentra sin energía tras invasión rusa.

La empresa energética ucraniana Ukrenergo informó este miércoles que la central nuclear de Chernóbil ha sido “totalmente desconectada” de la red eléctrica tras las recientes operaciones de las fuerzas rusas, en el marco de su invasión del país, iniciada el 24 de febrero.

“Debido a las acciones militares de los ocupantes rusos, la central de Chernóbil ha sido totalmente desconectada de la red eléctrica”, señaló el organismo a través de Telegram.

Asimismo, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, indicó que “la única red eléctrica que da suministro a la central nuclear de Chernóbil y todas sus instalaciones nucleares, ocupadas por el Ejército ruso, ha sido dañada (…) la central nuclear de Chernóbil ha perdido todo el suministro eléctrico”.

Kuble pidió a las naciones internacionales que reclamen “inmediatamente” a Rusia un alto al fuego para restaurar el suministro eléctrico, ya que los generadores Diesel tienen una capacidad de 48 horas para suministrar la planta.

“Después de ello, los sistemas de refrigeración de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear utilizado se detendrá, lo que haría inminente la filtración de radiación“, alertó.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha manifestado que la situación “está siendo ejercida de forma conjunta por tropas rusas, especialistas ucranianos, el personal civil de la planta y la Guardia Nacional de ese país”.

Cabe mencionar que Chernóbil es una antigua central nuclear, ubicada en una zona de exclusión debido a la radiactividad por el accidente de 1986. Incluye reactores fuera de servicio, así como instalaciones de desechos radiactivos, por lo que mantiene en constante preocupación a todo el mundo. CHH