ACTUALIDAD NACIONAL

UDI afirma que no puede bajar candidatura de Iván Roca, a pesar de polémicos dichos sobre abusos sexuales

Esto, ya que ningún organismo tiene la potestad para hacerlo.

Este miércoles, la secretaria general de la Unión Demócrata Independiente, UDI, María José Hoffmann, afirmó que el gremio no puede bajar la candidatura de Iván Roca, a pesar de sus polémicos dichos sobre abusos sexuales.

“Las declaraciones han sido bastante desafortunadas, pero finalmente es la justicia la que resuelve. Con respecto a la candidatura, el Servel no tiene ninguna atribución, ni ningún partido, de una vez ratificada la candidatura poder ser rechazada”, señaló la diputada Hoffmann.

En este contexto, es preciso recordar que Iván Roca -actual concejal de Lota, quien se postuló para la reelección- se refirió a la denuncia de abuso sexual en contra de su hijo, quien está siendo acusado de violar reiteradamente a una menor de 12 años, y afirmó que “si usted tiene un hijo mayor, edúquelo, aconséjelo. Día a día está expuesto a mantener una relación de forma irresponsable con una menor de edad. Aunque tenga el cuerpo de una joven mujer será sí o sí acusado de violación. Si usted es padre o madre de una mujer menor de edad, contrólela, enciérrela. No le dé libertad de hacer lo que ella quiera. Cero carretes con hombres mayores, cero salidas de noche o que se quede afuera llegando de madrugada”.

A raíz de esto, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, comentó que le “parecen inaceptables las declaraciones del concejal Iván Roca, normalizando situaciones de abusos y vulneración a una menor. Como mujer y ministra de condeno la violencia venga de donde venga”.

Por su parte, la ex titular de la cartera, Isabel Plá, aseguró que solicitó que Roca pase al “Tribunal Supremo de la UDI. Tiene una responsabilidad pública como autoridad y sus declaraciones son inaceptables”.

Finalmente, cabe destacar que el concejal se intentó defender de la ola de críticas y argumentó que “en Santiago no se entendió porque están con esta cosa de la protección a las mujeres. Estos grupos que se forman para defender a las mujeres le quitan el sentido, porque necesitan algo para seguir con su lucha”. CHH

×