Luego de que se diera a conocer el error en el cálculo de las tarifas de la luz, el diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, planteó la necesidad de entregar una compensación a los usuarios.
La exigencia del parlamentario de oposición ocurre después de que el presidente Gabriel Boric solicitara la renuncia al ahora exministro de Energía, Diego Pardow, a quien la bancada de oposición buscaba acusar constitucionalmente si no era removido de su cargo.
No obstante, Ramírez señaló que sí lucharán por una compensación para los clientes por las negligencias en los cobros de electricidad.
“Lo que sí le hemos exigido al Gobierno es que, independiente de que no haya acusación constitucional, se presente un plan sobre cómo se va a compensar a los chilenos la plata que pagaron en exceso, que en total se estima en 116 millones de dólares, pero eso no incluye otros gastos”, expuso en conversación con Radio Agricultura.
En esa línea, sostuvo que es sencillo calcular cuánto fue el dinero que cada usuario pagó extra a causa del error, lo que, a su juicio, debería ser devuelto mediante descuentos en las boletas mensuales. Sin embargo, añadió que: “Hay otros gastos que son muy difíciles de calcular y que es difícil ver cómo se va a compensar a los chilenos, que tiene que ver con la inflación”.
“El Gobierno tiene un desafío gigantesco, que es responder con la celeridad que corresponde cómo se va a devolver no solamente la plata que se pagó de más en las cuentas de la luz, sino cómo se va a compensar por el daño patrimonial que se genera con este mal cálculo”, concluyó.