Durante la jornada de este sábado 03 de enero, y en un giro sin precedentes que podría sacudir el tablero geopolítico, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Según el mandatario estadounidense, ambos fueron extraídos de Venezuela mediante una operación militar de «gran escala» y trasladados por vía aérea fuera del territorio venezolano.
La operación se habría desarrollado en horas de la madrugada, cuando una serie de explosiones masivas iluminaron el cielo de la capital venezolana, junto a numerosos testimonios en redes sociales, los que dieron cuenta de ataques tácticos en puntos estratégicos, incluyendo el complejo militar Fuerte Tiuna, la base aérea de La Carlota y el Palacio de Miraflores.
View this post on Instagram
Horas después, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, compareció ante los medios estatales con un tono de urgencia, denunciando lo que calificó como una «gravísima agresión militar» y un «secuestro» del mandatario. «Desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama. Exigimos al gobierno de Donald Trump una prueba de vida inmediata», sentenció la funcionaria.
Por su parte, el presidente Trump, quien realizó el anuncio inicial a través de su plataforma Truth Social, ha convocado a una conferencia de prensa de carácter urgente para las 11:00 a. m. (13:00 horas de Chile) en su residencia de Mar-a-Lago. Se espera que durante este evento se presenten las primeras pruebas visuales de la captura y se aclare el estatus legal del líder chavista, sobre quien pesa una recompensa de 50 millones de dólares por cargos relacionados con el narcoterrorismo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a esta operación y la extracción de Nicolás Maduro de territorio venezolano.
Presidente Boric e intervención estadounidense en Caracas: «La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo»
Por su parte, el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, reaccionó rápidamente a través de su cuenta oficial en la red social X. El mandatario expresó su preocupación y condenó las acciones militares de Estados Unidos, señalando que, se debe buscar una salida pacífica y multilateral a la crisis, subrayando que la solución no debe llegar a través de la violencia ni de la injerencia extranjera.
Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país.
Chile reafirma su adhesión a principios básicos…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 3, 2026



